Gonzalo de Oro: “No tiene ningún sentido que una persona con antecedentes penales tenga preferencia frente a otras que cumplen la ley”

VOX Barcelona propondrá exigir certificado de antecedentes penales para acceder a una vivienda pública

Gonzalo de Oro, presidente y portavoz de Vox en Barcelona, en rueda de prensa

VOX ha mostrado hoy su firme indignación ante el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de regularizar de forma masiva a 500.000 inmigrantes, una medida que considera gravísima y que tendrá consecuencias directas sobre la seguridad, la sanidad, los servicios sociales y el acceso a la vivienda, especialmente en Barcelona.

La formación denuncia que esta decisión actúa como un potente efecto llamada y agrava una situación ya desbordada en una ciudad que lidera los índices de delincuencia en España. “Se están regalando los papeles mientras se abandonan a los españoles y se colapsan unos servicios públicos que ya no dan abasto”, han señalado desde VOX, advirtiendo de que la medida incrementará la inseguridad y agravará la crisis de vivienda.

VOX también ha reiterado su rechazo al nuevo convenio del Ayuntamiento de Barcelona, al considerar que supone una pérdida de derechos laborales y un grave perjuicio para la Guardia Urbana. La formación considera que el acuerdo desmoraliza a un cuerpo policial clave para la seguridad ciudadana, en un momento de crisis evidente en la ciudad.

En materia de movilidad, VOX ha denunciado el modelo “caótico e ideológico” impuesto en Barcelona y ha anunciado que exigirá la eliminación total de la Zona de Bajas Emisiones, al considerarla una medida injusta y clasista que castiga a trabajadores, autónomos y familias sin ofrecer alternativas reales. En este contexto, la formación ha convocado una concentración contra la ZBE este sábado a las 12:00 horas en la Plaza de Colón.

En el ámbito de la vivienda, VOX llevará al próximo Pleno una propuesta para modificar el Reglamento de adjudicación de viviendas de protección oficial y exigir un certificado de antecedentes penales como requisito para acceder a una vivienda pública. El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, ha señalado que no tiene ningún sentido que una persona con antecedentes penales tenga preferencia frente a otras que cumplen la ley” y ha recordado que “la vivienda pública debe proteger a quien la necesita, pero también garantizar la convivencia y la seguridad”.

Asimismo, VOX exigirá explicaciones al alcalde tras conocerse que más del 35% de los barceloneses fue víctima de un delito en 2024. “Uno de cada tres vecinos ha sufrido un delito y el gobierno municipal sigue negando la realidad”, han denunciado.

VOX ha concluido reclamando liderazgo, gestión y mano dura contra la delincuencia, más apoyo a la Guardia Urbana y políticas centradas en proteger a los barceloneses. “Barcelona no necesita propaganda, necesita seguridad, vivienda y respeto a sus vecinos”.