Vox y PP califican de humillante la reunión de Illa y Puigdemont en Bruselas
Tanto Joan Garriga, por Vox, como el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Hugo Manchón, hicieron sendas comparecencias ante la prensa catalana para poner de relieve su enfado y criticar la visita del presidente de la Generalitat catalana, el socialista Salvador Illa, con el expresidente y y prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont.
Garriga (Vox): es una humillación liderada por Sánchez
El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha calificado de “humillación liderada por Sánchez” la reunión entre Salvador Illa y Carles Puigdemont en Bruselas. Una reunión que, según el líder de VOX, “debería haberse celebrado en Soto del Real” y que confirma que “empezamos el curso mucho peor que el curso político anterior”.
Garriga ha asegurado que “Sánchez ha decidido enviar a su nuevo delegado para reunirse con el prófugo de la justicia, para escuchar instrucciones y recibir órdenes de quien depende el futuro de Pedro Sánchez”. Además, ha señalado que “un Salvador Illa que hace unos años criticó a Torra por hacer lo mismo, por ir a rendir pleitesía a Puigdemont y a pedirle la hoja de ruta”.
Todo ello mientras Cataluña padece “una grave crisis de inseguridad y la islamización”, existen “innumerables listas de espera de los catalanes en materia sanitaria” y la educación atraviesa “una grave crisis”. Según Garriga, Illa debería haber iniciado el curso abordando “el riesgo de yihadismo que padece Cataluña y cómo nuestros barrios y ciudades están cambiando, y cada día se parecen más a Argelia o Marruecos por culpa de las políticas del bipartidismo”.
En definitiva, ha criticado que el Gobierno de Illa es un “Gobierno débil, incapaz de afrontar los grandes retos que necesita abordar Cataluña”. “Un presidente pendiente de las instrucciones de un prófugo de la justicia y que es reo de los chantajes de los Comunes y de Esquerra Republicana”.
Manchón (PP) pregunta ¿por qué se retiraron las banderas oficiales de la reunión?
Manchón ha denunciado que el presidente de la Generalitat ha utilizado una sede oficial sufragada con dinero público para blanquear la imagen de quien sigue siendo un prófugo de la justicia española. “Los catalanes pagan una millonaria red de falsas embajadas que el independentismo usó para difamar a España en el procés, y ahora Illa las mantiene abiertas y utiliza una de ellas para recibir a un prófugo”, ha afirmado.
El diputado exige transparencia total sobre esta cita humillante. Reclama saber por qué se retiraron las banderas oficiales en la reunión celebrada en un edificio oficial de la Generalitat, en calidad de qué se recibió a Carles Puigdemont si es un fugado, cuál ha sido el coste total del viaje a Bruselas, el contenido de la reunión y los acuerdos adoptados. Además, pregunta si el president Illa piensa rendir cuentas ante el Parlament de Catalunya como muestra de transparencia.
Manchón ha acusado a Illa de ser “rehén en Cataluña de lo que mande ERC y de lo que le ordene Sánchez para retener los votos que lo sostienen en La Moncloa”. Según el diputado del PP, “Illa está dispuesto a todo, incluso a humillarse ante el prófugo, si es lo que le ordena Sánchez”. “El mensaje que proyecta esta reunión es bochornoso: la imagen de Puigdemont sonriendo al lado de Illa es la demostración de quién manda de verdad. Illa no pinta nada, es una marioneta”, ha concluido Manchón.