Primàries presenta una moción para impulsar la “soberanía alimentaria” en Granollers
El término "soberanía alimentaria" se refiere a la soberanía de un Estado en la definición y gestión de una política propia en materia de agricultura, pesca y alimentación, adaptada a sus características ambientales, sociales, económicas y culturales para lograr un desarrollo sostenible y garantizar la seguridad alimentaria.
Es un concepto que surge como oposición al dominio de los grandes organismos internacionales y empresas que controlan la producción y distribución de productos alimentarios a escala global. El término fue acuñado por el movimiento internacional "La Vía Campesina" durante la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebrada en Roma en 1996.
Granollers, en abril de 2025, acogió el “1er Simposio Europeo sobre el fomento de la biodiversidad cultivada” como palanca clave para construir sistemas alimentarios locales sostenibles y saludables en toda Europa a través de las Políticas Alimentarias Locales. El Manifiesto de Granollers pretendía hacer un llamamiento a la acción a los municipios europeos y a los niveles superiores de gobernanza ante la creciente imprevisibilidad que amenaza la seguridad alimentaria europea.
Pero a escala práctica, ¿qué podemos hacer como municipio para nuestra ciudad y comarca en estos términos? Granollers Primàries propone poner en práctica los principios recogidos en el manifiesto a través de 5 propuestas que tienen como objetivo impulsar una Política Alimentaria en la ciudad de Granollers orientada hacia la soberanía alimentaria, el consumo responsable, la producción agroecológica, los circuitos cortos de comercialización y la presencia del producto agroecológico y de proximidad en los mercados municipales, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria y se lucha contra el desperdicio de alimentos.
Los puntos propuestos por el Grupo Municipal de Granollers Primàries para debatir en el próximo Pleno del martes 27 de enero son los siguientes:
-
Impulsar una campaña municipal de etiquetado, identificación y visibilización de los alimentos de proximidad en los comercios de la ciudad.
-
Promover campañas de aprovechamiento de los alimentos en nuestro municipio, sobre todo en escuelas y mercados.
-
Impulsar campañas para conectar el mundo de la restauración local con el producto de proximidad y de calidad.
-
Introducir producto de proximidad, agroecológico y de comercio justo en los equipamientos municipales, así como en los servicios de cátering impulsados en actos municipales.
-
Valorar líneas de ayuda municipal para iniciativas de producción agroecológica y de proximidad, o de transición de la agricultura convencional hacia la agroecológica.