Esta semana se han iniciado los trabajos para renovar la pintura vial de varias calles de la ciudad.

Nuevas actuaciones para mejorar el espacio urbano de Granollers

Repintado de la señalización horizontal en la calle Enric Prat de la Riba
La actuación se enmarca en los presupuestos de 2025, que incluyen inversiones de más de 2 millones de euros para mejorar la movilidad, la accesibilidad, el estado de calles y plazas, los espacios de ocio y el enverdecimiento. Dos ejemplos de estas partidas son los 750.000 euros destinados a la renovación de aceras, adecuación de pavimentos y espacios urbanos y los 375.000 previstos para arbolado, espacios verdes y jardines. El gasto destinado al mantenimiento de parques y jardines también se ha incrementado en un 15% respecto a 2024, con 1.369.360 euros.

Entre los trabajos de mejora previstos, están los destinados a renovar la pintura vial de varias calles de la ciudad y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la seguridad vial de las calles con mayor volumen de desplazamientos.

Durante un período de cinco semanas, se llevarán a cabo trabajos de repintado de la señalización horizontal de algunas calles principales de la ciudad. En concreto, se actuará en la avenida de la Estación del Norte -en el puente sobre el río Congost- y en la avenida del Parque; en las calles de Ramon Llull, Enrique Prat de la Riba, Francisco Ribas, Gerona, Roger de Flor, Primer Marqués de les Franqueses y Sant Jaume -en la zona cercana al Mercado de Sant Carles-, y en el Paseo de la Montaña.

Los trabajos se realizarán de lunes a viernes, en horario nocturno, de 23 ha 5 h, para minimizar las afectaciones al tráfico ya la movilidad. En algunas zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y áreas de carga y descarga se producirán afectaciones puntuales que durarán sólo un día y se señalizarán con antelación.

Esta actuación se suma a la mejora del pavimento de varios puntos de la manzana de peatones y calles del centro que se ha hecho este verano. Los trabajos han consistido en la reparación del pavimento deteriorado, la sustitución de las piezas rotas o desplazadas y el saneamiento de la base y para reforzar la fijación, la durabilidad de los materiales y evitar los movimientos en el pavimento que pueden provocar caídas.

Hasta 2027 están previstas otras actuaciones que serán financiadas con fondos municipales ya través del Plan Único de Obras y Servicios de la Generalitat de Catalunya. El presupuesto total de las mejoras es de 600.000 euros, que se suman a las partidas previstas en el Presupuesto de 2025.

Es de agradecer que no se espere a la cercanía con las próximas elecciones municipales (mayo del 2027) para hacer todas estas mejoras en la ciudad. Así, ni unos ni otros, tildarán de electoralista tales medidas.