LA GARRIGA

La Garriga no subirá los impuestos el 2026

Ple_octubre_2025_Ajt_la_Garriga

El pleno del Ayuntamiento de La Garriga, ha aprobado la iniciativa de Junts y el PSC (el pacto de Gobierno) de no incrementar los impuestos y tasas para el año 2026 a sus conciudadanos, aprovechando que el consistorio ha tenido buenos números durante el pasado año y parece que la tendencia se mantiene a dos meses del cierre del ejercicio 2025.

La alcaldesa, Meritxell Budó, manifestó que "intentar moderar la presión fiscal a la ciudadanía es un ejercicio de responsabilidad", que el pasado año no se pudo hacer.

Eso sí, cabe destacar una novedad en la tasa T08 por la gestión del servicio de recogida de residuos: se añade una reducción del 5% para las viviendas que hacen compostaje con la fracción orgánica. Esta reducción se añade a las ya existentes: 10 % para las viviendas que hayan utilizado el punto limpio un mínimo de 10 veces durante el ejercicio anterior y 5 % para las que aporten fracción orgánica un mínimo de 40 veces al año. También se mantiene el recargo del 15% para las viviendas que realizan menos de 10 aportaciones al año. La cuota básica (240€) también queda igual.

El concejal de Hacienda, Albert Jiménez, ha explicado que "el objetivo del equipo de gobierno desde que iniciaron el mandato era no incrementar la presión fiscal y sanear las cuentas públicas. Hoy las finanzas están saneadas y cumplimos los parámetros de estabilidad presupuestaria".

Jiménez repasó los datos financieros del Ayuntamiento, recordó la situación de infrafinanciaciones que viven los entes locales y el incremento de los costes de los servicios y remarcó que se han obtenido subvenciones supramunicipales por más de 20 millones de euros. "Todo hace que podamos afrontar el próximo ejercicio sin aumentar los impuestos", ha añadido.

El pleno también ha aprobado la incorporación de 1.232.159,64€ provenientes del remanente de tesorería, que se destinarán a la reducción del nivel de deuda de acuerdo con la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.