La salida del Tour en Barcelona, Granollers y Tarragona, en peligro
Una de las peores cosas que puede ocurrir a una gran ciudad es que, cuando ha estado ilusionándose por conseguir un acontecimiento histórico como la salida del Tour 2026 teniendo a media Catalunya pero, sobre todo, a Barcelona, Tarragona y Granollers como principales ciudades organizadoras (junto a la capital catalana) y, por tanto, grandes beneficiadas de esa decisión del Tour 2026. Como decíamos, lo peor que puede ocurrir es que la Organización del Tour elimine a Barcelona, Tarragona y Granollers de la ecuación y desplace la salida a cualquier lugar fuera de España.
Tras la mala imagen que han dado en varias etapas de la Vuelta a España los políticos y asociaciones pro palestinas, poniendo en peligro la integridad de los ciclistas y, especialmente, tras los hechos acontecidos el domingo tarde en Madrid en los que hasta diputadas y eurodiputadas encabezaban el boicot y lograban anular la parte final de la etapa, tanto la UCI (Unión Ciclista Internacional) y la propia organización de le Tour están pensando con mucho detalle si seguir adelante con la salida en Barcelona de la próxima edición.
La UCI, en su comunicación del lunes, valora negativamente lo acontecido ayer en Madrid y en días anteriores por toda la geografía española: “Expresamos la total desaprobación y profunda preocupación por los acontecimientos que han marcado la edición de 2025 de la Vuelta, en particular por la abrupta interrupción de la última etapa disputada en Madrid, consecuencia directa de una serie de incidentes vinculados a manifestaciones a favor de Palestina”. La federación observa que la carrera se ha visto perturbada casi a diario por acciones de carácter militante como “intrusiones de individuos en el pelotón, lanzamiento de orina y puesta en peligro de los corredores”.
La UCI aplaude la actuación de los organizadores de la Vuelta que “actuaron con una profesionalidad ejemplar respetando la autonomía y la independencia del deporte”. En cambio, el organismo internacional se muestra tremendamente duro hacia el Gobierno de España. “Lamentamos, asimismo, que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes”.
La UCI considera que la posición del Gobierno de España “contradice totalmente los valores olímpicos de unión, respeto mutuo y paz”. Respecto a la organización de la salida del Tour, la UCI afirma que lo acontecido en la Vuelta “pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica”.
La UCI hace hincapié en que “los actos reiterados que afectaron a un número considerable de etapas constituyen una grave violación de la Carta Olímpica y de los principios fundamentales del deporte”. “Condenamos de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno. El deporte debe seguir siendo autónomo para cumplir su papel como herramienta al servicio de la paz. Resulta inaceptable y contraproducente que nuestro deporte se desvíe de su misión universal. Además, existen plataformas específicas que permiten a los Estados debatir sus divergencias”.
En definitiva, que va a ser difícil mantener esa organización en España sin poder garantizar la seguridad de los deportistas si para celebrarla sin problemas debe sacrificarse al equipo israelí Israel Premier Tech por parte de la Organización del Tour francés. Pues, según han comentado alguno de esos organizadores en petit comité, el Tour no acepta chantajes de nadie. Veremos qué ocurre hasta entonces.