El PP se desmarca del pacto de Albiol por la LLengua Catalana
Al PP catalán -y al español- cual circo, siempre le salen enanos y charcos donde chapotear. Como informamos ayer, el alcalde de Badalona ha puesto en aprieto a sus compañeros catalanes y, sobre todo, a los de su central en Madrid, tras su adhesión al Pacto Nacional por la Lengua, promovido por el PSC, ERC, Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua. Con esta decisión, Albiol se distancia de la posición oficial del Partido Popular en este asunto, lo que ha abierto una grieta interna en la formación.
Esta toma de postura por parte del badalonés ha obligado al PP catalán a emitir un comunicado hoy mismo para combatir la acción “revolucionaria” del ex líder del PP catalán y diputado y, ahora, alcalde en Badalona. Reproducimos textual e íntegramente el comunicado que nos ha hecho llegar el PP desde su sede catalana:
“Desde el Partido Popular de Cataluña manifestamos nuestro firme rechazo tanto a la política lingüística del presidente Salvador Illa y sus socios separatistas como al denominado Pacte Nacional per la Llengua promovido por asociaciones como Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua.
El actual gobierno de la Generalitat continúa profundizando en un modelo basado en la imposición del catalán y la exclusión del castellano en el ámbito institucional y educativo. Esta política nacionalista está siendo claramente perjudicial para la convivencia entre los catalanes y también está siendo contraproducente para la propia lengua catalana.
El Partido Popular de Cataluña defiende un modelo verdaderamente bilingüe que promueva y proteja tanto el catalán como el castellano como lenguas cooficiales y patrimonio común de todos los catalanes. Creemos en una convivencia lingüística real, donde se respete la libertad de las personas y se garantice que ninguna lengua sea utilizada como herramienta de confrontación ideológica o exclusión social.
La riqueza lingüística de Cataluña debe ser un punto de encuentro, no un instrumento de división, como así demostramos en todos los municipios y ciudades gobernados por el PPC con políticas y actuaciones en defensa y promoción de la pluralidad lingüística de Cataluña. “
En cualquier caso, es evidente el distanciamiento del equipo de Alejandro Fernández, presidente y líder del partido en Cataluña, y sus tesis más duras contra el secesionismo y con la aplicación de mano dura en la implantación y obligatoriedad del catalán, respecto a la “pactista” de García Albiol que se ha postulado a favor de las tesis del PSC, de Junts, de Òmnium Cultural y de Plataforma per la Llengua. Como viene siendo habitual, en el PP catalán nunca hay ni descanso ni paz.