Continúan a buen ritmo las obras en la Escola Congost tras los incendios intencionados
Durante el mes de junio se iniciaron las labores de limpieza y, a mediados de este mes de julio, se iniciarán las labores de repintado. Sin embargo, se prevé que la escuela Congost pueda abrir sus puertas con normalidad de cara al curso 2025-2026.
A finales de mayo ya se repararon los puntos donde el yeso se había estropeado y se realizaron algunas tareas de fontanería. En junio, se inició la limpieza exhaustiva del espacio incluyendo todas las superficies (paredes, techo, suelo, mobiliario, instalaciones, etc.) y, a mediados de este mes de julio, se empezará a repintar el edificio con una pintura especializada. Está previsto que en septiembre la escuela pueda reabrir sus puertas con normalidad.
Cabe destacar que para realizar estas tareas ha sido necesario instalar un andamio en el interior del edificio que permita a los profesionales acceder a la claraboya para poder limpiarla correctamente y pintar.
El Ayuntamiento de Canovelles, que ha asumido el encargo del Departamento de Educación para realizar las obras en la escuela, aprobó una modificación presupuestaria de 225.000 euros para sufragar el coste del arreglo. En este sentido, y en colaboración con otras administraciones supramunicipales, se pretende recuperar parte de este importe a fin de que la reparación afecte lo menos posible a la hacienda municipal.
Además, el consistorio se personará en la causa judicial abierta contra el presunto autor de los hechos a fin de reclamar daños materiales y morales.
El detenido, de 20 años, ha quedado en libertad con medidas cautelares y con la retirada de pasaporte
La investigación efectuada por los Mossos d'Esquadra del ABP de Granollers, en colaboración con la Policía Local, permitió la detención del presunto autor de los incendios en la escuela Congost tan sólo seis semanas después de los hechos. La entrada en el domicilio y la detención se efectuó en la madrugada del 12 de junio y, al día siguiente, el presunto responsable de los hechos pasó a disposición judicial.
El detenido, de 20 años, ha quedado en libertad con medidas cautelares: la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio, la obligación de personarse semanalmente en el juzgado y la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del centro educativo.