Una nueva agresión sexual a una funcionaria en Lledoners enciende, de nuevo, todas las alarmas

Garriga (VOX) pone el grito en el cielo por una nueva agresión a una funcionaria de prisiones

VOX pide en el Parlament la comparecencia de la Consejera de Interior y del Director de prisiones de la Generalitat por la agresión sexual que ha sufrido una trabajadora de prisiones por parte de un interno en el centro Lledoners. “La gestión penitenciaria en Cataluña es criminal. Exigimos responsabilidades.” Indica Ignacio Garriga en un tuit donde se recoge la instancia en la que solicita dicha comparecencia.

Centre Penitenciari de lledoners
photo_camera Centre Penitenciari de lledoners

Ignacio Garriga, Secretario General de VOX y presidente del Grupo Vox en el Parlament de Cataluña, ha expresado su indignación en otro tuit en la red X (que adjuntamos): No contentos con pagar la pensión completa y piscina a presos extranjeros, dejan que agredan a diario a los trabajadores. ¿Cuántos funcionarios de prisiones tienen que ser agredidos o asesinados para que tomen medidas? Muchos responsables políticos deben pagar por su criminal dejación de funciones.

En el mismo “pega” la noticia publicada por el medio de comunicación catalán “El Periódico” que informa de la denuncia de una agresión sexual a una funcionaria de la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Villatorrada, cerca de Manresa. En dicha información periodística se indica que dicha agresión sexual se produjo el martes cuando se procedía a sacar a pasear a los presos por parte de los funcionarios.

En cualquier caso, este no es un hecho aislado, pues si nos atenemos a las cifran que manejan los diversos sindicatos del sector (tanto CSIF como Marea Blava) estamos hablando de casi 1.000 casos de incidentes violentos, incluidos tentativas de violaciones no consumadas, durante el pasado año 2024 en las cárceles catalanes, con 555 funcionarios agredidos en total según dichas informaciones. Recordemos que, desgraciadamente, el pasado mes de marzo fue asesinada una cocinera de la cárcel tarraconense de Mas d’Enric.  

Las autoridades de la Generalitat harían bien en poner solución al problema, ya sea con cambios de protocolos y con la incorporación de nuevos funcionarios que puedan hacerse cargo y garantizar la seguridad ante el incremento evidente de población reclusa en Cataluña, mucho más violenta y conflictiva que la población reclusa anterior.

Més a Catalunya