La táctica del pulpo

Viendo los documentales, uno aprende mucho. Sobre todo sobre animales. En uno de ellos vi como un pulpo expulsaba su tinta para distraer y desorientar a sus enemigos y eso le permitía huir.

Esa táctica le funciona muy bien a nuestro Gobierno actual. Cuando se ve en problemas acostumbra a lanzar cortinas de humo (su tinta) con temas que acaparan los informativos de los medios de comunicación subvencionados, de manera que el foco mediático se desvía de temas que le incomodan y así huye de la escena sin tener que enfrentarse a la opinión pública.

Los autónomos

El asunto incómodo más reciente es la reculada del Gobierno sobre la propuesta de nuevos impuestos a los autónomos. Después de un alud de críticas recibidas por todos lados, Sánchez saca un tema de la chistera que hace desplazar el foco de la noticia.

De todos es conocido que los autónomos, uno de los pilares de nuestra economía, están desamparados en cuanto a sus prestaciones sociales. Por ejemplo, si uno cae enfermo... sigue trabajando, porque en poco o nada le protege el Estado.

Cada autónomo paga religiosamente los impuestos varias veces al año, según sus ingresos y con la nueva propuesta del Gobierno iban a sufrir una nueva vuelta de tuerca. Algunos de ellos afirmaban que "estaban asfixiando al que produce, mientras que el Gobierno apoya a quien dormita".

Después de las duras críticas y la falta de apoyos parlamentarios, el Gobierno ha dado marcha atrás en lo que para ellos es una derrota incómoda. Y para evitar que eso se haga demasiado público, va Sánchez y sus ministros a levantar una nueva cortina de humo: esta vez con el cambio de horario. Éste es un tema recurrente y casi olvidado que el Gobierno ha sacado de la chistera para esconder su huida.

Gaza

Esto sucede en cada caso que pone en "peligro" el prestigio del Gobierno.

 Cuando se hablaba y mucho del caso Koldo, de Ábalos y Cerdán, de Begoña y del hermanísimo, incluso de una presunta financiación irregular del PSOE; el Gobierno decidió que era la hora de ponerse del lado de Palestina (curiosamente, se han olvidado del Sáhara y de los saharauis a los que han dejado tirados al inclinarse ante Marruecos y sus exigencias). Animó a "cargarse" la Vuelta a España y le dio apoyo moral y logístico a la flotilla. Así, pagó con el dinero de todos, la repatriación y el buque de la armada..., lo que produjo un aluvión de noticias que eclipsaron los temas de corrupción que se investigan aún, siendo activos en los juzgados, aunque sin la luz que ofrece la prensa.

Trump y sus amenazas

Cuando Trump señala a nuestro país (ya van tres veces) y directamente nos amenaza con aranceles o con echarnos de la OTAN, Sánchez desvía las críticas a su falta de inversión en Defensa (él la llama seguridad), acordada y firmada por todos los Estados europeos, diciendo que España destina un 13% de su PIB a la lucha contra el cambio climático y que eso debe computarse como gasto en seguridad. El argumento deja atónitos a todos los analistas que afirman que la justificación del plantón a la Comisión Europea no tiene el menor fundamento. Más humo (o tinta) para huir de la presión americana.

Si alguna cosa funciona bien en el Gobierno es la estrategia del pulpo, que inmediatamente replica cada uno de sus ministros cuando tienen un micrófono delante.

¿Alguien se ha fijado que responden exactamente lo mismo que su líder a cada pregunta recibida?

Lo peor, a mi entender, es que cuando se les desmonta el relato, nadie rectifica, nadie asume el error, nadie dimite, buscan una nueva cortina de humo (o de tinta) y ... a escapar y para adelante hasta llegar a las próximas elecciones como sea.