El Vallès Oriental registra casi 1.000 alumnos menos que el curso pasado
Durante el curso 2024-2025 se han registrado 72.175 matrículas en los centros educativos del Vallès Oriental, una cifra ligeramente inferior a la del curso anterior (73.071) ya la de hace dos cursos (73.971). El descenso, de 896 alumnos (-1,2%), presenta diferencias según el nivel educativo.
El análisis realizado por el Consell Comarval del VOr muestra que los incrementos más significativos se concentran en la secundaria postobligatoria, especialmente en Bachillerato, con 118 alumnos más (+2,2%) y en los Ciclos Formativos que crecen un 4,17%, con un aumento destacado en el Grado Superior (+187 alumnos, +6,17%).
Por el contrario, las etapas de educación infantil son las que registran un retroceso más marcado, especialmente la segunda etapa (I3 a I5) pierde 362 alumnos (-3,6%), y la primera etapa (0-3 años), disminuyendo en 117 matrículas (-2,8%).
En cuanto al éxito escolar en la ESO, la comarca se sitúa por encima del 89% en la mayoría de los cursos (exceptuando la tasa masculina en 3º y 4º de ESO), con mejores resultados entre las chicas. El Vallès Oriental supera en dos puntos a la media catalana (87,9%) y mejora los resultados del curso anterior. La tasa de repetición es más alta en 4º de ESO, especialmente entre los chicos (13,02% frente al 4,70% de las chicas).
La Nota Informativa también incluye un resumen del estudio “Inserción Laboral de las enseñanzas profesionales”, elaborado por el Departamento de Educación y Formación Profesional y el Consejo de Cámaras de Comercio.
Entre las principales conclusiones destaca que aumenta la tasa de inserción laboral de los jóvenes con estudios de formación profesional y que más del 54% siguen formándose después de obtener un grado medio o superior. Además, la mayoría de las personas tituladas (72,9% en grado superior y 77,9% en grado medio) consideran que su trabajo está directamente relacionado con los estudios cursados, lo que muestra una buena adecuación de la formación profesional al mercado laboral.