El análisis realizado por el Consell Comarval del VOr muestra que los incrementos más significativos se concentran en la secundaria postobligatoria, especialmente en Bachillerato, con 118 alumnos más (+2,2%) y en los Ciclos Formativos que crecen un 4,17%, con un aumento destacado en el Grado Superior (+187 alumnos, +6,17%).
Por el contrario, las etapas de educación infantil son las que registran un retroceso más marcado, especialmente la segunda etapa (I3 a I5) pierde 362 alumnos (-3,6%), y la primera etapa (0-3 años), disminuyendo en 117 matrículas (-2,8%).
En cuanto al éxito escolar en la ESO, la comarca se sitúa por encima del 89% en la mayoría de los cursos (exceptuando la tasa masculina en 3º y 4º de ESO), con mejores resultados entre las chicas. El Vallès Oriental supera en dos puntos a la media catalana (87,9%) y mejora los resultados del curso anterior. La tasa de repetición es más alta en 4º de ESO, especialmente entre los chicos (13,02% frente al 4,70% de las chicas).
La Nota Informativa también incluye un resumen del estudio “Inserción Laboral de las enseñanzas profesionales”, elaborado por el Departamento de Educación y Formación Profesional y el Consejo de Cámaras de Comercio.
Entre las principales conclusiones destaca que aumenta la tasa de inserción laboral de los jóvenes con estudios de formación profesional y que más del 54% siguen formándose después de obtener un grado medio o superior. Además, la mayoría de las personas tituladas (72,9% en grado superior y 77,9% en grado medio) consideran que su trabajo está directamente relacionado con los estudios cursados, lo que muestra una buena adecuación de la formación profesional al mercado laboral.