Los Brigadistas encargados de la “limpieza” de banderas ilegales denuncian que son tratados de forma distinta a los infractores secesionistas

Asociación Unión de Brigadas protesta ante la parcial forma de actuar de los mossos

Mosso d'esquadra delante de la estelada

La Asociación Unión de Brigadas es una asociación que defiende los valores constitucionales y de la Unión Europea sirviéndose para ello de los mecanismos del Estado de Derecho. En Cataluña es especialmente conocida por la retirada de los espacios públicos de las “esteladas”, mal llamadas banderas, no reconocidas en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas como nuestra "senyera". Por ese motivo tiene encontronazos, a diario, con los mossos de esquadra y con la justicia, con denuncias que siempre les son favorables.

El motivo de tales sentencias favorables es el cumplimiento de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, en la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. La retirada de banderas no reconocidas legalmente, así como otros signos que inundaron los espacios públicos como el lazo amarillo, han sido desde su fundación los motivos de su existencia y perdurabilidad en el tiempo.

Hace un par de días los brigadistas publicaron un tuit en la Red X en el que se quejan por el celo de los mossos d’esquadra, concretamente en Santa Coloma de Farners, en su actuación contra ellos en lugar de contra los infractores. Recordemos que la colocación de dichas esteladas está prohibida por el Tribunal Supremo y el TSJC en espacios e instituciones públicas.  

El tuit es el siguiente: