La Asociación de Vecinos Nova Font Verda ha registrado una instancia en la que solicita formalmente acceso a la información y documentación técnica y oficial en cuanto a la adjudicación y ejecución de la obra.
La asociación ha conformado una comisión de trabajo compuesta por vecinos para tratar la problemática de las rampas, contando con el asesoramiento gratuito de técnicos independientes. Esta comisión alerta de posibles incumplimientos graves del Decreto 135/1995 de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, normativa vigente en el momento de iniciarse las obras.
Tras analizar la instalación, la entidad vecinal expone indicios claros de que las rampas no cumplen varios apartados esenciales de la normativa, especialmente los referidos a:
-
La inexistencia de zonas horizontales mínimas de embarque y desembarque, ya que las zonas al inicio y final de cada tramo deben ser planas (pendiente 0%) y tener una longitud mínima de 1,50 metros antes de comenzar la inclinación.
Estos incumplimientos afectan directamente a la seguridad y accesibilidad de la instalación, perjudicando especialmente a personas mayores, con movilidad reducida y usuarios con carritos o sillas de ruedas, que eran precisamente quienes más se suponía que se iban a beneficiar de este proyecto.
Además, la asociación vecinal considera preocupante que, para corregir los defectos actuales, sería necesario rehacer parte de la obra civil, lo cual previsiblemente incrementaría aún más la pendiente de los tramos, pudiendo superar el 8% que exigía la normativa vigente en el momento de ejecución del proyecto, así como el 12% máximo según la normativa actual. Esto convertiría la instalación no solo en insegura, sino también en directamente ilegal, según la legislación vigente sobre accesibilidad regulada por el Decreto 209/2023. Asimismo, debería contar con una correcta disposición de pasamanos y superficies antideslizantes adecuadas para cumplir los requisitos actuales.
Por otro lado, tras haber contactado con la marca del fabricante, Schindler, se ha constatado que el modelo de rampa implementada (modelo 9500-30-ET) tiene una especificación de pendiente máxima del 3%, por lo que no es apta para una pendiente que supera el 10%.
La asociación vecinal también solicita una comunicación más respetuosa y clara con los vecinos:
“Respecto a la carta enviada por el consistorio, sin previo aviso a la asociación, lamentamos su falta de autocrítica y que no aporte ninguna novedad. Además, consideramos que dejar en el buzón una carta sin sobre y sin firmar, después de un largo período sin información clara ni explicaciones detalladas, ha sido una decisión desacertada más. Anteriormente nos prometieron que este asunto estaría solucionado en menos de dos semanas y llevan muchos meses paradas. Esta manera de actuar genera desconcierto y desconfianza en la gestión del Ayuntamiento.
Nos encontramos ante una obra que no solo funciona mal, sino que puede que no esté cumpliendo con la normativa vigente y, lo más preocupante aún, que haya puesto en peligro la seguridad de los vecinos el poco tiempo que estuvo en funcionamiento.
Por todo ello, la Asociación de Vecinos Nova Font Verda solicita que se plantee la reconstrucción completa de esta segunda fase, para adaptarla correctamente a los criterios técnicos de accesibilidad, y reclama que se detengan nuevas inversiones en reparaciones que no solucionan el origen del problema. Seguir invirtiendo recursos en parches no resolverá el problema real y solo aumentará el despilfarro de dinero público y el malestar entre los vecinos afectados.
La entidad insiste en que el barrio necesita soluciones definitivas, seguras y legales, no actuaciones improvisadas y sin rigor. Por ello, reclama una hoja de ruta clara, así como que se depuren responsabilidades por parte del Ayuntamiento y de las empresas adjudicatarias por la nula supervisión del proyecto que ha derivado en el despilfarro de dinero público y en la construcción de un equipamiento inseguro y claramente deficiente.”