Valencia apostó por una táctica ultradefensiva y se apoyó en los mayores, y dejó en el ostracismo a los más jóvenes. No le fue mal del todo, pero no se dio cuenta del potencial que tenía en la plantilla. Al final de la primera vuelta Gerard había marcado apenas un gol, consecuencia de que el míster le dejara casi siempre en el banquillo y que, en su sistema de juego, el delantero centro era un defensa más.
Cuando Valencia fue cesado (por un problema que no viene a cuento) le sustituyó, a regañadientes, uno de los entrenadores del club, que prefería dirigir a benjamines y alevines. A pesar de ello, al ser una persona más racional, empezó a darles oportunidades a los de primer año y su táctica tenía más lógica. Gerard empezó a golear, a sentirse bien en el campo.
Una indisciplina de varios jugadores tras un partido que terminó en derrota, acabó con la dimisión del entrenador y la expulsión de los rebeldes. Entonces cogió las riendas Manolo González (el hoy entrenador del Espanyol). En el primer encuentro llegaba al campo del centenario el Espanyol, y Manolo dio protagonismo a los pequeños, entre los que se hallaban dos jugadores muy pericos (Gerard y Joan), Los agoreros predecían una derrota histórica del Badalona, pero la realidad fue muy otra: el Badalona venció por 4 goles a 1, con un estelar Gerard, quien finalizó la temporada con más de 20 goles (todos ellos marcados en la segunda vuelta).
El Badalona B acabó en puestos de ascenso a División de Honor, pero el reglamento le obligó a bajar a Preferente, ya que el equipo A había descendido.
2009-2010 una temporada rutilante
Comenzó la temporada y Manolo dirigió el juvenil A. Formado con la base del B del año anterior con el objetivo del ascenso. Convenció a Gerard para que se quedara en Badalona en la Liga Nacional -a pesar de tener propuestas de equipos de División de Honor- porque tenía claro que iba a ser su puntal.
Fue una temporada magnifica. El Badalona ascendió y tuvieron mucho que ver los 41 goles que marcó el delantero escapulado. Competían Barça y Espanyol. Recuerdo las palabras de Manolo: el Espanyol tiene mejor entrenador (Planagumá) pero el Barça tiene mejor equipo (el míster era Sergi Barjuan). Al margen de su opinión profesional, Manolo ya simpatizaba con el Espanyol y no tenía ningún aprecio por el club azulgrana.
En los últimos partidos aparecieron ojeadores de muchos equipos de Primera División. El jugador recibió ofertas de muchos de ellos, incluido el Real Madrid. Aceptó la del Villarreal.
Gerard y Manolo, ídolos españolistas
Hoy, ambos son ídolos españolistas. Además de su buen hacer profesional han demostrado siempre su amor a estos colores. Conozco la intrahistoria del regreso del delantero al Villarreal. Desde la directiva del club se le dejó claro que querían que marchase porque el dinero que recibiría el club era necesario. Sólo aceptó porque el Villarreal también era para él un club querido. Pero siempre ha manifestado que su corazón es blanquiazul.
Me consta que durante estos años siempre han estado en contacto. Gerard ha demostrado ampliamente su talento como jugador, desde la humildad, prefiriendo siempre proyectos deportivos a económicos. Y Manolo ha demostrado que en el fútbol territorial se pueden encontrar entrenadores sin fama y sin nombre, pero que tienen una calidad incuestionable.