Será en el marco de las fechas navideñas y por San Esteban, patrón de la ciudad

Granollers recupera el Foc de Sant Esteve, una tradición procedente de 1571

Este miércoles 26 de noviembre, cuando falta justo un mes para Sant Esteve, patrón de la ciudad de Granollers, se ha hecho la presentación del acto "El Foc de Sant Esteve", la recuperación de una de las tradiciones más ancestrales de Granollers. La programación de Navidad de este año contará con este acto recuperado de la mano de los Diables de Granollers y los Amigos de los Gigantes y Cabezudos de la ciudad.

presentació Foc de Sant Esteve de Granollers
photo_camera presentació Foc de Sant Esteve de Granollers

El Fuego de San Esteban es una de las tradiciones granollerenses más ancestrales, ya que desde 1619 se tienen referencias escritas, aunque la primera referencia de la Fiesta Mayor de San Esteban data de 1571. En 1626 consta que también se hace un castillo de fuegos, y la tradición incluso se mantiene durante la Guerra del Francés, a inicios del siglo XIX. La última referencia del Fuego de San Esteban fue en 1857, último año antes de que la Fiesta Mayor se trasladara a principios de septiembre.

Anteriormente, se encendía el fuego en la plaza de la Porxada, delante del Portalet, con leña que aportaban los vecinos y que se recogía la noche de Navidad. La hoguera se hacía en honor al Patrón y para obsequiar a numerosos vecinos de la Cerdaña que, debido al mal tiempo invernal en el Pirineo, bajaban a la tierra baja en busca de trabajo.
Junto al fuego se asaban castañas que los medidores municipales recogían de los últimos mercados, y que eran lanzadas desde el balcón del Ayuntamiento. Era una gran hoguera, que alcanzaba una altura de casi dos pisos, y las cenizas no se recogían hasta la víspera de la fiesta de San Antonio. En esta ocasión, no se pretende recrear la Fiesta Mayor de invierno, como ya ocurrió hasta 1857, sino recuperar la tradición del patrón de la ciudad, que hasta este año estaba perdida.

En 2025, en un momento de auge para la cultura popular y tradicional en la ciudad, se recupera la tradición con un nuevo formato, aunque respetando los elementos y la esencia de una tradición con más de cuatrocientos años de historia. Así pues, el día de San Esteban, 26 de diciembre, patrón de la ciudad, a las 18 h arranca la celebración con la salida del Fuego de San Esteban desde el cruce del Portalet, donde se hacía la tradicional hoguera. Los Diables de Granollers, acompañados por decenas de antorchas, harán el despertar de los gigantes mayores de la ciudad, Esteve y Plàcida, en el Ayuntamiento y arrancará el pasacalles con la Banda de Sant Esteve, una banda con músicos granollerenses creada para la ocasión.

Alrededor de las 19 h, el pasacalles llegará a la plaza de la Iglesia, donde se realizará el baile propio de los gigantes y las antorchas encenderán la hoguera. Una “carretillada” tradicional por parte de los Diables de Granollers emulará el gran fuego que se encendía en Granollers, y todo acabará con un estallido final conjunto y un repique de campanas.
Se trata de una jornada de celebración, de recuperación de la tradición y de unión de parte de la cultura popular tradicional granollerense que, con motivo del patrón San Esteban, volverá a ofrecernos una de las jornadas más espectaculares de las fiestas navideñas.

cartell del Foc de Sant Esteve 2026
cartell del Foc de Sant Esteve 2026

Más en Granollers