Los Bomberos de la Generalitat tenían ante sí dos grandes focos y tomaron la decisión, con la intención de no tener dos incendios simultáneos y considerables de atacar primero al de Porrera, el más pequeño y que estaba afectando a la población con su nombre debido al humo. Dicho municipio tuvo que ser confinado por el alto riesgo de inhalación de humo durante varias horas. Se está trabajado en Porrera con 50 unidades en un perímetro de 2,2 km y sobre una superficie de 20 hectáreas.
El objetivo ahora es controlar el flanco izquierdo que ocupa el incendio más grande, el de Cabacès. Allí se han desplazado unos 170 bomberos que hacen frente a un perímetro variable de frente de 5 kms con afectación a medianoche de hoy de más de 100 hectáreas dentro del Parque Natural de la Serra del Montsant, que tiene una extensión potencial de 1.000 kilómetros. Los vecinos del lugar están atemorizados ante otra posible catástrofe ecológica, como la ocurrida en 1.981, cuando ardió prácticamente la mitad del Parque Natural.
A la tarda #Bomberscat teníem un incendi gran, #IFCabacés, i no en volíem tenir dos. Per això s'ha atacat fort el petit #IFPorrera, d'unes 5 ha
— Bombers (@bomberscat) September 12, 2024
Ara, l'objectiu és el que el flanc esquerre de #IFCabacés no es doblegui sobre la cua, cosa que complicaria un flanc dret ja inestable pic.twitter.com/RDH7c2qVny
Recordemos que, a pesar de la lluvia en varios puntos de Catalunya, existen zonas de las comarcas del Sur de Tarragona y del norte de Girona en alerta máxima de incendio. De hecho, al margen de los que narramos de la Sierra del Montsant, al sur de Tarragona, en los Pyrénées-Orientales, en el sur de Francia, se ha desatado un incendio esta tarde de proporciones considerables que a las 20,30 horas ya afectaba a 400 hectáreas de terreno. Incendio visible desde el Empordà.