Hugo Manchón (PP) solicita la comparecencia de la consellera y registra una batería de preguntas al Govern

El PP exige explicaciones al Govern por el suicidio en el Hospital Público de Terrassa

El Partido Popular de Cataluña ha anunciado este viernes el registro en el Parlament de una batería de preguntas al Govern tras conocerse la trágica noticia del suicidio de una paciente con un trastorno psiquiátrico grave en las urgencias del Hospital Universitario de Terrassa, después de haber estado más de 48 horas esperando una cama para ser ingresada en la planta de psiquiatría.

Consorci Sanitari de Terrassa
photo_camera Consorci Sanitari de Terrassa

El portavoz de Salud del PP en el Parlament, Hugo Manchón, ha denunciado que “es inadmisible que pacientes con alto riesgo de suicidio permanezcan días enteros en unas urgencias no adaptadas, cuando deberían estar únicamente el tiempo indispensable antes de ser trasladados a psiquiatría”. Según el diputado popular, este caso pone en evidencia una situación crónica de saturación: “Los profesionales ya habían alertado de que no se podía garantizar la seguridad de los pacientes y que la falta de camas estaba llevando el sistema al límite”.

En su iniciativa parlamentaria, Manchón pregunta al Govern si se cumplieron los protocolos establecidos, si considera aceptable el tiempo de espera que sufren los pacientes psiquiátricos en urgencias y qué inversión piensa destinar para reforzar la dotación de camas y personal especializado. También reclama saber si la Conselleria de Salut había recibido avisos previos de colapso y por qué no se actuó antes.

Además, también se ha conocido que, apenas tres días después de este suicidio, otro paciente psiquiátrico se escapó de las mismas urgencias, lo que confirma la falta de condiciones adecuadas. “La planta de psiquiatría cuenta con medidas de protección específicas, pero urgencias no. Hay que solucionarlo”, ha añadido Manchón.

Ante esta situación, el diputado del PP ha anunciado que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia de la consellera de Salut en la Comisión de Salud para dar explicaciones sobre el colapso sanitario de este verano y la saturación crónica de la sanidad catalana.

“Exigimos que se priorice la salud de los catalanes por encima de cualquier interés político y derroche de dinero público en asuntos que solo interesan a Illa y a sus socios”, ha concluido Manchón.

Más en Cataluña