A aquella guerra fueron los jóvenes de leva. Por lo tanto, todos los jóvenes de Granollers y de la comarca que estaban en disposición de ir a la guerra, fueron enviados. Aquella marcha no fue bien vista por los familiares. En la línea de tren que va a Barcelona, a la altura de Palou, levantaron una barricada para evitar que los jóvenes no pudieran ir al frente. No sirvió de nada y los jóvenes vallesanos de leva formaron parte del ejército que luchó en la guerra del Rif.
Cuando se inauguró el monumento en la Plaça Àngel Guimerà, el 5 de octubre de 1929, erigido por suscripción popular, se colocó una placa con el nombre de todos los soldados de leva de la comarca que habían perdido la vida en África. Vino a Granollers para inaugurar‑lo el rey Alfonso XIII. En el número 277 de La Gralla podemos leer...
“El Rey i les infantes han vingut a Granollers. La ciutat ha tingut per a les reials persones la cordialitat i el respecte que són la característica del nostre poble. Els més fervents monàrquics deuen estar joiosos de la jornada de dijous”.
Los soldados de leva muertos en el Rif fueron Francesc Roca Llobet, Lluís Ostáriz Ferrándiz, Calixte Palau Florensa y Antoni Gurri Delgom, de Granollers; Josep Padrós Cuscó, Vicenç Illa Amal, Joan Cuscó Pons, Josep Margenat Vallderiola y Silvestre Massip Palau, de Caldes de Montbui; Joan Vicenç Reig, Josep Percerisses Llambe e Isidre Font Güell, de La Garriga; Joan Prims Bot, de Les Franqueses; Josep Boix Vilajoana, de Llinars; Josep Roca Vinyoles, de Lliçà d’Amunt; Josep Terrados Torrents, Joan Rovira Font y Joaquim Matencio Marín, de Martorelles; Josep Banco Corderas, Josep Roca Vernet, Josep Puiggener Roig y Josep Roca Tura, de Sant Feliu de Codines; Lluís Munts Font y Lluís Castells Oliveres, de Aiguafreda; Víctor Catot Manyosa, de Castellterçol; Andreu Argemí Valde y Josep Icart Moré, de Sant Pere de Vilamajor.
El monumento tenía en la parte inferior la placa que hemos comentado. En un nivel superior, dos esculturas de granito que representaban la Patria y la Inmortalidad. Y coronando el monumento una escultura de mármol que representaba la Victoria del escultor Vicenç Navarro. La escultura es una imagen femenina alada, avergonzada y arrepentida, que gira la cabeza hacia el cielo.
El monumento no tuvo una larga vida. El nombre de los soldados fue borrado en 1934. Después de la guerra se desmontó y la escultura se depositó en el Museo de Granollers, en la casa Molina. Coincidiendo con el 69º aniversario del bombardeo de Granollers, se inauguró en el Cementerio un monumento dedicado a los soldados, gracias a Tomàs Coll y Eustaqui Margall. Una placa explica la historia.