Resultados en sexto de primaria
En el apartado de léxico, suspenden en catalán el 3,4% de los alumnos, mientras que en castellano solo lo hace el 0,8%. En el extremo superior, los excelentes en catalán alcanzan el 23%, frente al 36,4% en castellano.
En fonética, el 36,6% logra un excelente en catalán, frente al 47,7% en castellano. La nota más frecuente en catalán es el notable, mientras que en castellano predomina el excelente en fonética, interacción y adecuación (con porcentajes superiores al 43%).
Resultados en cuarto de ESO
Las diferencias se mantienen: en léxico, los excelentes son el 24% en catalán frente al 35% en castellano. Los suspensos, un 4,8% en catalán y solo un 1,4% en castellano.
En fonética, el 36,7% de los alumnos destaca en catalán, pero el 52,2% lo hace en castellano, 15 puntos más.
Evaluación y polémica
Las pruebas, realizadas en mayo en 2.110 centros de primaria (66.000 alumnos) y 1.062 de secundaria (70.000 alumnos), son censales y miden la expresión oral en ambas lenguas.
No obstante, sus criterios de evaluación han generado polémica. Varios docentes criticaron que estaban diseñados “para que todo el mundo aprobara”. Por ejemplo, en catalán se considera aprobado un alumno que mantenga un tono monótono o abuse de muletillas como “bueno”, “vale” o “en plan”, siempre que no dificulte la comprensión.
Valoración del Departament
La consellera Esther Niubó valoró los resultados “positivamente”, destacando que la mayoría del alumnado se sitúa “en el nivel alto” de expresión oral en ambas lenguas.
Niubó recordó que el principal reto del sistema educativo sigue siendo atender la diversidad en unas aulas donde uno de cada tres alumnos tiene necesidades educativas específicas.
El informe, elaborado por la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación, señala que en las pruebas de primaria de catalán:
- El 67,3% usa un vocabulario variado,
- El 68,6% construye bien las oraciones,
- El 71,2% pronuncia correctamente los sonidos catalanes,
- Y el 74,6% mantiene un ritmo y entonación adecuados.