4 miembros de las dos candidaturas del BM Granollers excluidos por la Junta electoral

¡¡Más madera!! Las elecciones a la presidencia del Balonmano Granollers se calientan

Si no supiéramos que hace muchísimo que los Hermanos Max no escriben guiones ni protagonizan películas, pensaríamos que las primeras elecciones democráticas a la presidencia y junta del Balonmano Granollers, en sus 82 años de Historia en mayúscula, tienen la firma de Groucho y la interpretan Chico, Harpo, Zeppo y el propio Groucho Marx.

Pep Vega y Alfred Serra, els dos candidats a presidir el Balonmano Granollers (2)
photo_camera Pep Vega y Alfred Serra, els dos candidats a presidir el Balonmano Granollers

Probablemente el lema sería el archiconocido “más madera” de la película “Los hermanos Marx en el Oeste”, pues es casi imposible echarle “más madera” a un novedoso proceso electoral para elegir presidente y la junta que le acompañe. Y si no, opinen tras leer lo siguiente: ¡4 miembros de las dos candidaturas han sido tumbados por la Junta Electoral en 15 días! A que tiene “gracia” el tema…… 

Todo empieza cuando la Junta Electoral integrada por Joan Fernández Crespo, Juanma Pérez Ortiz y Albert Romea Castañé, dictaminan el pasado 18 de diciembre 2025 (en su acta nº 2) que Joan Estapé, de la candidatura de Alfred Serra, no cumple los requisitos para formar parte de la Junta de dicha candidatura al constar en las tres anteriores directivas. Una decisión que cumplía perfectamente la literalidad de unos estatutos más antiguos que el pecado pero que, como nunca antes se había abierto proceso electoral, no se sabía que iban a molestar e incidir tanto, por absurdo.

Pero la cosa no queda aquí. Al día siguiente, el 19 de diciembre, los de Alfred Serra contraatacan e impugnan dos directivos de la junta propuesta por Pep Vega, aunque esa candidatura no tuvo nada que ver con la resolución anterior de la Junta electoral. ¿Y qué puede ser peor que la Junta excluya a un directivo? Pues que excluya ¡a dos! de los contrarios. En esta ocasión dos pesos pesados, como lo son Mireia Cammany y Raúl Campos, de la candidatura de Pep Vega. Un auténtico ataque a la línea de flotación de “Fem Equip BMG”. 

Dice la Tercera Ley de Newton: “por cada fuerza (acción) que un cuerpo ejerce sobre otro, este último ejerce una fuerza igual en magnitud, dirección opuesta y sobre un cuerpo distinto (reacción)”. Y eso es lo que ha hecho la candidatura de Pep Vega tras lo que ha considerado un ataque por parte de los de Alfred Serra. Y el contraataque, la reacción, no ha podido ser más espectacular: la presentación de un recurso, el dia 3 de enero 2026, a la candidatura de Serra por que se da la circunstancia de que el directivo, el hombre fuerte del presidente y padre de la jugadora Martina Capdevila, Jordi Capdevila, se encuentra en la misma circunstancia que los recusados Cammany y Campos.

La Junta electoral se ha visto obligada, siguiendo su propia doctrina y tras la que lió destapando la caja de Pandora llamada Joan Estapé, en vetar el acceso a la lista definitiva a Jordi Capdevila, en resolución firmada el 5 de enero que dice “s'ha de suprimir a Jordi Capdevila Molina com a vicepresident de la candidatura encapçalada per Alfred Serra Parera”. En resumen, el partido va 2 a 2. No sé si de durante el día de hoy se va a presentar algún recurso más (último día legal, afortunadamente) y el partido acaba así o deberemos pedir prorroga porque no va a quedar ni el apuntador para poder presentarse…   

En cualquier caso, el hecho que estamos explicando hoy demuestra dos cosas claras: los estatutos están absolutamente caducos y no reflejan la realidad de un club deportivo pequeño donde los directivos suelen dejar horas, empeño y mucho tiempo restándoselo a sus familias y su trabajo. Nadie se ha mirado esos estatutos antes porque, jamás, habían existido elecciones y los que debían hacerlo ni se les ocurrió. Sobre todo, cuando el espíritu de los mismos debería recaer en los tres cargos principales que, a la postre, son los mínimos que se solicitan para presentar candidatura: presidente, secretario y tesorero. A partir de ahí, si seguimos esa norma dejamos vacíos los clubes en general de directivos con conocimiento y ganas y destrozamos el mundo asociativo deportivo de los pequeños clubes.

La segunda cuestión que no nos ha gustado es elevar un proceso electoral a una confrontación cuasi personal. El primer dictamen de la Junta electoral viene por iniciativa de esos tres abogados que la componen, no por impugnaciones. Y la respuesta ha sido la impugnación por parte de la candidatura “castigada” (la presidencialista de Alfred Serra) por aquello de “si nosotros nos fastidiamos, que se fastidien los demás” (refriéndose a los rivales, a Pep Vega), en lugar de esperarse a las urnas y seguir explicando un proyecto ilusionante a los socios. Obviamente, los de Pep Vega no están para poner la otra mejilla y quedarse quietos y devolvieron el golpe aplicándole la máxima de “quien siembra vientos recoge tempestades” a Alfred Serra con la recusación y exclusión final de la candidatura de Jordi Capdevila.

En fin, ya queda menos para que el lunes día 12 de enero los socios tengan la voz y puedan votar al presidente y la junta que consideren va a llevar mejor el destino del Balonmano Granollers los próximos cuatro años. Recuerden, en el Palau, de 17 a 21 horas todos para allí con el dni y el carnet de socio. A partir de entonces, por favor, quien venza que coja los estatutos y proponga en Asamblea su modificación y modernización para que no volvamos a tener un proceso electoral troglodítico donde lo único que importe es cómo fastidiar a tu adversario.  

Más en Deportes