¡Horror! Silvia Orriols: una independentista que dice que odia España, ¡Que novedad!

Respira hondo, porque la tragedia shakesperiana del día no es un nuevo disco de Rosalía, sino que Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, quien ha tenido el detalle de tuitear que sí, que si le preguntas si odia a España “como concepto”, responde que sí, sin dudar (con perdón de los que necesitan tutorial de mayúsculas).

Silvia Orriols Foto facebook Aliança Catalana
photo_camera Silvia Orriols Foto facebook Aliança Catalana

¿Acaso no era evidente?

Los medios de comunicación de toda España (Cataluña incluida) recogieron su comentario como si fuera el mayor escándalo de la década, bajo el titular de “Hispanofobia” y mil caricias más. Curioso, muy curioso, considerando que Orriols ha construido toda su carrera política sobre la crítica al Estado español, la independencia a cualquier precio y una retórica que haría sonrojar a muchos veteranos del procés. Fundamentalmente a Puigdemont y los pocos que aún le siguen.

Y aquí está la magia del momento: una buena parte del público reacciona como si alguien acabara de confesar que no le gusta el jamón serrano. Sí, amigos, hay quien descubrió hoy que Orriols no es precisamente fan de España.

Pero un rápido paseo por sus declaraciones, intervenciones parlamentarias y propuestas deja claro que su postura no es un “lapsus”, sino parte del manual de estilo de su partido y de su personalidad inamovible. Orriols ya ha dicho en otras ocasiones que considera que los catalanes son una “raza” distinta, que rechaza el español como lengua “natural” en Cataluña y que la convivencia España-Cataluña se parece más a una película de terror que a una comedia romántica. 

Así que, cuando ella responde “sí, odio a España”, simplemente está haciendo lo que siempre ha hecho: dar gas al secesionismo duro con todas las letras… y con la puntuación opcional siguiendo una estrategia de captación de voto nacionalista tan transversal que hace temblar a Junts, ERC y Cup.

La reacción 2.0: “¿De verdad lo dijo?”

Y aquí está lo más divertido: muchos en Twitter y demás redes sociales lo tratan como si fuera una revelación, una sorpresa tan contundente como cuando te enteras que los niños no vienen de París; por lo general sólo los parisinos.. Pero para quien ha seguido su ascenso, no es ninguna sorpresa.

Además, su propio discurso va más allá de una simple declaración emocional: acompaña el mensaje con conceptos de subordinación, rechazo estructural y una crítica tan enérgica al Estado español que parece redactado por un guionista de sátira política. 

Aquí le tenemos que dar las gracias a Oscar Puente, a Pedro Sánchez y a los pocos ministros que se atreven a hablar, ya que están escenificando tan bien las explicaciones sobre el caos viario y ferroviario de España y de Cataluña que no les falta nada por inventarse. Se han quedado sin repertorio. O casi… Silvia Orriols y el mundo político catalán lleva unos días sin necesidad de pagar asesores para meterse con España: los argumentos se los redacta Puente, todo un genio.  

Volviendo a la sorpresa Orriols, lo más irónico del asunto es que hay gente alarmada como si la alcaldesa de Ripoll hubiera cambiado de opinión. En realidad, ha estado construyendo su trayectoria sobre esas bases desde hace tiempo: discurso antiespañol, posiciones duras sobre lengua, identidad y políticas culturales, y una agenda que busca la ruptura total. 

Si algo debería sorprender no es que Orriols diga que odia a España como concepto… sino que haya quien se sorprenda. Sobre todo los que, según las encuestas, pertenecen al 50% de los votantes potenciales de la alcaldesa de Ripoll que son “españolistas”…

Más en Cataluña