No es suficiente tener que aguantar el lloriqueo de todo un Real Madrid por una expulsión no señalada a su favor y su silencio ante otra con los mismos protagonistas en el mismo partido, pero esta vez en contra. No hay bastante para ver como el Barça restriega el “favoritismo arbitral histórico” al Madrid intentando ocultar que los que pagaban a los árbitros eran ellos, como sucedía con Negreira. Pero lo peor es que ahora tenemos que ver como las redes sociales se ceban con quien recibe el menosprecio y toqueteos en sus partes, no con quien los comete.
El domingo a mediodía se celebró el derbi femenino catalán entre el Barcelona y el Español. El partido estuvo trabado durante su gran mayoría. Las chicas del Español ejercieron una gran presión a las azulgranas, no dejándolas desarrollar su famoso “rodillo” y evitando la goleada. En los minutos cercanos a dar por finalizado el partido el Barcelona consiguió perforar la defensa y meter la pelotita entre las redes pericas en dos ocasiones y se acabó todo con un 0-2.
Perdón, no se acabó todo. Al contrario. Fue entonces cuando las jugadoras blaugranas corrieron detrás de cada micrófono o cámara en la que pudieran hablar para “vengarse” de lo “mal que lo habían pasado” en el encuentro dominical y de lo duras, corrosivas y no sé cuántas cosas peores más, cometidas por las jugadoras pericas. Vamos, que se quejaban de que no les habían puesto una alfombra y preparado los cócteles las blanquiazules y les habían forzado a sudar mucho y darlo todo para vencerlas.
Lo que no hizo ninguna de ellas es poner el grito en el cielo ante la actitud de una de sus jugadoras veteranas y eje principal de la defensa, la maña María Pilar León Cebrián, más conocida como Mapi León, tanto entre las azulgranas como en la selección española. La pareja de otra de las jugadoras blaugranas, Ingrid Engen, realizó tocamiento en los genitales de la jugadora perica Daniela Caracas mientras, según se interpreta por el movimiento de labios, le espeta un ¿tienes picha?, o algo semejante. Además, todo ello aderezado por el correspondiente tuit holligan del Barcelona femenino con la foto de Mapi y una señal de victoria que, evidentemente, se han visto obligados a retirar horas después.
Se da el caso que la propia Mapi León se erigió como una de las grandes defensoras de su excompañera Jenni Hermosos ante la presunta agresión sexual del presidente de entonces de la Federación española, Luis Rubiales, como pueden leer a continuación. Una incongruencia enorme respecto a la actitud mostrada ayer en el terreno de juego de la Ciudad Deportiva Johan Cruyff, durante el primer cuarto de hora del partido. No quiero ni pensar lo que ocurriría si llegaran al minuto 85 empatadas.

Tras todos esos hechos la Directiva del RCD Español de Barcelona se ha visto obligada a realizar un Comunicado (ver tuit) en el que subraya: “Desde el RCD Espanyol defendemos a nuestra jugadora y condenamos cualquier acto que atente contra la integridad de las futbolistas en el campo. Creemos firmemente en el respeto y la deportividad como valores fundamentales del fútbol y esperamos que este tipo de situaciones sean tratadas con la seriedad que merecen. Además, hemos puesto a disposición de nuestra jugadora los servicios jurídicos del Club por si desea emprender acciones legales.”
Asimismo, la directiva periquita añade “Queremos expresar nuestro rechazo a cualquier forma de violencia, ya sea física o verbal, en el mundo del fútbol. El deporte debe ser un espacio de respeto y convivencia, y condenamos cualquier actitud que fomente el odio o la agresión en los terrenos de juego y fuera de ellos.”
Veremos hasta donde llega el tema aunque, en cualquier caso, hoy lunes es “trending topic” el caso de una profesional muy bien pagada del Barcelona que se enfada con su defensora, le toca sus partes y le espeta si tiene picha…
COMUNICADO OFICIAL#RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 10, 2025