La Gala anual del Comercio otorga premios a 11 comercios y negocios de la ciudad

Los Premios Porxada homenajean a Can Viaplana por su centenario

El Teatro Auditorio de Granollers ha acogido la séptima edición de la Gala del Comercio, este viernes 17 de octubre, organizada por el Ayuntamiento de Granollers y la Asociación de Comerciantes Gran Centre Granollers. La gala de los Premios Porxada ha sido amenizada por el Aula de Música La Orquestra de Granollers. La gala del Comercio ha otorgado 11 premios en diferentes categorías.
la familia Viaplana, un negoci centenari
photo_camera la familia Viaplana, un negocio centenario

Los once establecimientos premiados por su trayectoria comercial han sido:

Sabota Hat Co, una tienda única en la comarca y pionera en Cataluña, especializada en sombreros y gorras. Un establecimiento singular con alma histórica, referente en el mundo del sombrero desde 2005.
Joyería Xavier Palet, con taller propio e incorporando tecnologías como el diseño y la fabricación en 3D, ofrecen un servicio integral, adaptado al presente pero fiel a la tradición, desde 1990.
Farmacia Olivet, en la calle Roger de Flor. Tres generaciones al servicio de la salud desde el año 1960. La Farmacia Olivet apuesta por una visión global de la salud.
Electrodomésticos Santamaria, en la calle Camí Vell de Canovelles, una de las tiendas que todo el mundo conoce, con trato cercano y un referente de historia viva del comercio local desde 1980.
Carol Bruguera: su trayectoria ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales, pero lo que los define no son solo los galardones, sino el espíritu transformador. Con más de 60 años de historia y 25 en Granollers, Carol Bruguera ha convertido el gesto cotidiano de peinar en una forma de expresión y de humanidad.
Herbes Salvatges, referente en salud natural y nutrición integrativa. Con más de cuarenta años de trayectoria, Herbes Salvatges es un espacio para todas aquellas personas que buscan una manera de cuidarse desde el respeto, la naturaleza y el equilibrio.
Óptica Reixach. Una mirada experta, una óptica de confianza. Hace más de 30 años que Óptica Reixach vela por la salud visual de las personas con rigor, proximidad y pasión por el oficio. Además de la atención clínica, ofrecen monturas de diseño exclusivo y tecnología óptica avanzada, con una apuesta clara por la calidad y el confort visual.
Asesoría Pérez Sardà. Con casi 75 años de historia, Pérez Sardà es una empresa familiar que ha crecido con la ciudad, acompañando empresas y personas con rigor, proximidad y excelencia. Con tres generaciones, Pérez Sardà ofrece servicios integrales: laborales, fiscales, contables, jurídicos, seguros, recursos humanos y, recientemente, servicios inmobiliarios.

Els premis Porxada 2025, premiats, polítics i organitzadors
Premios Porchada 2025: premiados, políticos y organizadores

Este 2025, el Premio Honorífico ha recaído en Esteve Banús i Coll, por toda una vida al servicio del comercio de proximidad. Esteve se inició muy joven en el mundo del comercio en la Farmacia Parera, un establecimiento familiar con casi cien años de historia situado en la plaza de l’Oli. Más adelante, con la incorporación de su esposa, Maria Parera, continuaron juntos el negocio, ofreciendo un servicio cercano y de confianza. En enero de 2024, su hijo, Ferran Banús Parera, asumió la dirección, fiel al espíritu de vocación y trato humano que siempre ha definido la farmacia.

Durante más de una década, Esteve Banús presidió la Asociación de Comerciantes del Rec al Roc con un liderazgo firme y comprometido, destacando por su capacidad de diálogo, visión estratégica y vocación de servicio público. Bajo su dirección, Esteve hizo crecer la Asociación de Comerciantes, transformándola de un pequeño grupo en una entidad de más de setenta establecimientos, consolidando su influencia en la defensa del comercio local.

Esteve Banús
Esteve Banús con la alcaldesa Barnusell

Además de su compromiso con el comercio, Esteve Banús es un apasionado del teatro, al que ha dedicado gran parte de su vida dirigiendo un gran número de obras teatrales. A lo largo de los años, ha dirigido más de sesenta obras, comenzando su trayectoria en la Parroquia de Sant Esteve de Granollers. Más adelante, dirigió varios grupos amateurs locales como “Quatre per Quatre”, “Acte Quatre” y el Teatro de la Asociación Cultural Granollers. También desde sus inicios, y durante casi una década, se encargó de la dirección de los Pastorets del Hospital de Granollers. Su participación en muestras de teatro le ha valido diversos reconocimientos y premios. Actualmente, Esteve continúa implicado en proyectos culturales vinculados a la Parroquia de Sant Esteve, contribuyendo al fomento del teatro y la cultura local.

Premio a la Familia Comercial Histórica para Can Viaplana

El galardón que distingue a la familia comercial histórica en los Premios Porxada 2025 es para Viaplana: un siglo de tradición, confianza y buen servicio. Carns Viaplana es un referente del comercio de proximidad en Granollers. Su trayectoria comienza en 1925, cuando Josep Viaplana Llobet abre el primer puesto de carne fresca en la Porxada. Aunque la Guerra Civil destruyó el puesto, la familia continuó la actividad desde la casa familiar de la calle Torras i Bages.

En 1943, la segunda generación, formada por Domènec Viaplana y su esposa, Angelina Sellés, abre una nueva tienda en la plaza dels Cabrits, que se mantendrá abierta hasta 2016. Angelina, vecina del barrio del Lledoner, también provenía de una estirpe con raíces comerciales: su familia regentaba Ca la Núria, establecimiento abierto también en 1925, donde se hacía matanza del cerdo semanalmente y se vendían víveres. Esta doble herencia comercial contribuyó a fortalecer el proyecto familiar y consolidarlo a lo largo de las décadas.

la familia Viaplana, un negoci centenari
la familia Viaplana, un negocio centenario

Paralelamente, en 1966, pusieron en marcha una carnicería especializada en cordero en la plaza de les Olles. Dos años después, en 1968, cerraron ese establecimiento para trasladarse definitivamente al Mercado Municipal, coincidiendo con su inauguración en diciembre de ese año. En el Mercado Municipal se consolidaron como especialistas en ternera, cordero y productos elaborados de proximidad, destacando sus hamburguesas artesanales.

A finales de los años 80, la tercera generación, con Josep Maria Viaplana y Begoña García, asumió el relevo. En el año 2000, abrieron un segundo puesto en el mercado dedicado a platos cocinados, y en 2016 dieron un paso adelante con un nuevo local moderno en la calle Mare de Déu de Núria, ampliando la oferta con productos gourmet y servicios adaptados a los nuevos tiempos. Entre los servicios que ofrecen están encargos por teléfono o WhatsApp, pedidos a medida, recogida a través de consignas refrigeradas, reparto a domicilio para personas mayores o con movilidad reducida, y asesoramiento dietético para adaptar las raciones a necesidades deportivas, familiares o infantiles.

Hoy, con Joel y Sergi Viaplana al frente, la cuarta generación mantiene viva esta pasión familiar, con el mismo compromiso de siempre: producto de calidad y un trato cercano y personalizado.

Más en Granollers