En esta propuesta, los Comuns destacan que “Granollers, al igual que el resto de Cataluña, vive un proceso sostenido de envejecimiento de la población como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y de la entrada progresiva en la edad de jubilación de las generaciones nacidas durante el baby-boom de los años sesenta. Este cambio demográfico, ampliamente documentado en las pirámides de población, comporta un incremento notable de las necesidades de atención y apoyo a las personas mayores, especialmente para aquellas en situación de dependencia”.
Añaden: “En este contexto, las políticas dirigidas a personas mayores constituyen un pilar esencial de los derechos sociales. Y en este sentido, es necesario hacer frente de forma decidida al déficit de recursos asistenciales dentro de la red pública de atención social y sanitaria para las personas mayores, teniendo en cuenta el reto demográfico”.
Continúan explicando que “la falta de plazas y recursos asistenciales que den respuesta a las necesidades de las familias cuando deben afrontar situaciones de alta dependencia pone de manifiesto la debilidad del sistema de atención a la dependencia y la falta de garantía de los derechos sociales. En este sentido, la equidad territorial se vuelve esencial para garantizar el acceso a una residencia o centro de día para todas las personas, con la perspectiva de permitir mantener el arraigo comunitario y la proximidad con la familia y el entorno”.
Y en el último párrafo de la exposición de motivos añaden: “La ciudad de Granollers no dispone actualmente de ninguna residencia pública para personas mayores. La ausencia de este recurso obliga a muchas familias a recurrir a centros privados, a menudo con precios inalcanzables para pensiones de jubilación modestas y condicionados por criterios mercantiles que no siempre garantizan la accesibilidad ni la equidad. Por este motivo, se considera imprescindible que la Generalitat de Cataluña destine las partidas presupuestarias necesarias para planificar y ejecutar, con la máxima celeridad, la construcción de una residencia pública para personas mayores en Granollers, garantizando así un servicio esencial y universal para la ciudadanía”.
De esta forma, en su Propuesta de resolución al Parlament de Cataluña, instan al Gobierno a:
-
Presentar, en el primer semestre de 2026, la programación territorial de las inversiones del Departamento de Derechos Sociales en los recursos públicos de atención a personas mayores en situación de dependencia.
-
Impulsar el proyecto de construcción de una residencia pública en Granollers con la consignación de recursos presupuestarios y basado en el nuevo modelo residencial de unidades de convivencia y atención centrada en la persona.
Veremos el efecto que tiene esta iniciativa presentada por uno de los socios de Gobierno de la Generalitat que, en cualquier caso, se suma a la presión del ayuntamiento socialista de Granollers. De todas maneras, si no se aprueban los presupuestos y esta inversión no está incluida, de poco servirá la buena iniciativa de los Comuns de Granollers en el Parlament.