Esta medida restringe el acceso y la circulación de los vehículos más contaminantes a una zona acotada de la ciudad, con el objetivo de contribuir a un entorno más saludable. De esta forma se gana espacio público para las personas, se mejora la seguridad vial y se favorece el cambio hacia modelos de transporte más sostenibles.
La Zona de Bajas Emisiones de Granollers comprende una superficie de medio kilómetro cuadrado e incluye la manzana peatonal, delimitada por las calles Roger de Flor, Prat de la Riba, Fomento, avenida Sant Esteve, avenida del Parque, la calle Girona, Torres y Bages y la plaza de la Constitución. Las calles perimetrales no forman parte de la ZBE. El horario de la ZBE es de lunes a viernes laborables, de 7 a 20h.
¿Qué vehículos podrán circular sin pedir autorización?
Podrán circular sin limitaciones todos aquellos vehículos que dispongan de distintivo ambiental, los que estén censados dentro de la ZBE y sean propiedad de personas empadronadas en la ZBE y los que tengan autorización permanente para acceder a la isla peatonal.
Todos aquellos vehículos que no tengan distintivo ambiental y que no cumplan ninguna de las condiciones anteriores, podrán también circular por la ZBE con una autorización si se cumple alguno de los requisitos previstos. Es el caso, por ejemplo, de personas con movilidad reducida o que reciben un tratamiento médico periódico en la ZBE, entre otros. Se pueden consultar todas las autorizaciones previstas en esta web: granollers.cat/zbe .
Todos aquellos vehículos que no tengan distintivo ambiental y no puedan pedir autorización alguna, podrán circular por la ZBE sin ser sancionados hasta 24 días laborables, a cualquier hora, durante todo el año.