El skatepark de Cal Gavatx se encuentra en proceso de remodelación. Se prevé que ésta comience durante el otoño. Las reformas que se implementarán en este espacio son fruto de un proceso participativo con las personas usuarias. El proyecto se hizo público a finales del mes de mayo y desde entonces se han iniciado los trámites para hacer realidad el nuevo skatepark.
Cuando finalice la reforma, Les Franqueses contará con un espacio para esta práctica deportiva de 836 m². Será un espacio que permitirá la práctica lineal, encadenando secuencias de maniobras y de interacciones con los diferentes elementos y obstáculos sobre una superficie plana. Contará con tres zonas interconectadas: la street plaza, la mini rampa ligada a una pirámide/volcán y una zona de street course con los siguientes elementos:
-
Variantes de rampas y planos inclinados, con entradas en curva, contra los finales o extremos del pavimento.
-
Camino patinable con un slappy y un quarter de granito.
-
Pirámide con rails y hubbas. También en curva con recepción plana, óptimo para modalidades como Scooter.
-
Rail plano: barandilla de acero. Se colocará redonda a preferencia de los patinadores y patinadoras.
-
Pequeña ampliación de la mini rampa para que sea más funcional en comparación con la actual, demasiado estrecha.
Cada obstáculo tendrá espacio de llegada y de salida para permitir la preparación de la persona patinadora a la hora de repetir o encadenar con el siguiente obstáculo. También se situarán rampas y planos inclinados en los extremos para facilitar el cambio de sentido.
El objetivo es conseguir un espacio optimizado y continuo interesante por la variedad de obstáculos, con referencias a elementos muy conocidos de este deporte, de manera que tenga cabida tanto una persona que se inicia en esta modalidad como la que ya tiene experiencia.
Otro de los objetivos de la reforma es integrar el skatepark en toda la zona del parque de Cal Gavatx. Paralelamente, también se trabajará en aspectos como la iluminación o la puesta a punto de la fuente que hay en este espacio.
El presupuesto de esta obra es de 136.932 euros y, una vez iniciados los trámites del proyecto, se prevé iniciar la reforma a finales de 2025 para que el nuevo skatepark de Cal Gavatx sea una realidad durante la primavera de 2026. Para mantener la participación como uno de los ejes del proyecto, se creará una comisión de seguimiento que mantendrá informadas a todas las personas usuarias que quieran formar parte.