La inmigración representa el 89% de los nuevos puestos de trabajo de la construcción en este período

El sector de la construcción en el Vallès Oriental crece un 20% en el tercer trimestre de 2025

Los datos de 2024 muestran cambios estructurales importantes en la economía catalana, con una terciarización que representa el 75,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) y un fuerte impulso de la inmigración, que ha ocupado casi el 89% de los 89.200 nuevos puestos de trabajo. A la vez, el envejecimiento de la población y el aumento de la movilidad residencial han hecho crecer el stock de hogares y han incrementado la demanda de vivienda.

Construcción

Crecimiento del empleo en el sector

En el tercer trimestre de 2025, la construcción es el sector que registra la mejora más notable en puestos de trabajo en el Vallès Oriental, gracias sobre todo a un crecimiento superior al 3,5% de los puestos de trabajo asalariados. Sin embargo, el número de empresas constructoras presenta un ligero descenso interanual, rompiendo la tendencia de años anteriores.

En cuanto al paro, tras el repunte de 2020 derivado de la pandemia, la comarca presenta una tendencia continuada a la baja entre 2021 y 2024, especialmente en el sector de la construcción. En los últimos meses, el paro total ha subido levemente debido al incremento en actividades de servicios (hostelería, comercio, etc.), pero la construcción mantiene una reducción constante de personas desempleadas, un descenso que se ha acentuado durante los tres primeros trimestres de 2025.

Retos y oportunidades del sector

El informe remarca la necesidad de aumentar el número de profesionales formados para reducir el déficit de cualificación y facilitar la adaptación a nuevas exigencias como la rehabilitación, la eficiencia energética y la sostenibilidad, claves para el futuro del sector.

A escala municipal y comarcal, la continuidad de proyectos vinculados a los fondos Next Generation o a los Planes de Barrios actúa como motor de crecimiento, tanto en construcción como en rehabilitación. Aun así, esta dependencia de las ayudas pone de manifiesto que, sin estos programas, el sector podría encontrarse en una situación más complicada.

Dinamismo en la construcción de vivienda

El ritmo de construcción de vivienda ha aumentado tanto en Cataluña como en el Vallès Oriental. Los primeros trimestres de 2025 mantienen y mejoran el crecimiento de viviendas iniciadas y terminadas. Destacan especialmente las viviendas iniciadas, que suben más de un 20% y rompen la tendencia de descenso de los trimestres anteriores.

grafic evolució habitatges VOr
grafic evolució habitatges VOr

Más en Vallés Oriental