En la puerta se ha encontrado una manifestación de las Educadoras Sociales y los Técnicos de Integración Social

Salvador Illa, inaugura el curso escolar en la escuela Ponent de Granollers

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este lunes, en la primera visita oficial a Granollers desde que es presidente de la Generalitat, que el Gobierno ha hecho los deberes para que el nuevo curso escolar arranque de la mejor manera. Desde la Escuela Ponent de Granollers, ha recordado que lo hará con “menos alumnos, más profesores, más centros y más educación inclusiva”.

Salvador Illa se encontró una manifestación de las Educadoras sociales a la puerta de la Escola Ponent
photo_camera Salvador Illa se encontró una manifestación de las Educadoras sociales en la puerta de la Escola Ponent

En la puerta de entrada le esperaban un grupo de Educadoras Sociales y Técnicos de Integración Social que están reivindicando que no se rompa con la cantidad y calidad que hasta ahora, según su opinión, ofrecen. De hecho, el Departamento de Educación y Formación Profesional ha recortado 103 plazas de Técnicos de Integración Social (TIS) y 25 de Educadores Sociales (ES), que hace cinco cursos intervenían en escuelas de primaria e institutos con alumnos en situación de riesgo, medida que “rompe la escuela inclusiva”, según han denunciado profesionales afectados.

El nuevo programa diseñado por el equipo de la consejera de Educación, Esther Niubó, es que se contratarán 240 plazas de técnicos y 60 de educadores —ahora se ha abierto el concurso—, los cuales además ya no trabajarán juntos, en equipos de dos profesionales por centro, ya que a partir del curso próximo, los técnicos de integración social solo trabajarán en los centros de educación primaria y los educadores sociales, en los institutos. Salvador Illa tomó nota y continuó hacia dentro de la Escuela.

Inicio de curso en Granollers

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado esta mañana en Granollers las medidas impulsadas desde el Gobierno para el inicio del curso escolar y ha subrayado que el camino de mejora en este ámbito se quiere hacer con «vocación de excelencia», teniendo en cuenta que «la educación es una prioridad del Gobierno». «No queremos hacer simplemente las cosas bien hechas, las queremos hacer de forma excelente, con ambición, especialmente en este ámbito tan relevante para nuestra sociedad», ha declarado.

Desde la Escuela Ponent de Granollers, Illa ha destacado que el curso 2025-2026 comienza con «más maestros, más educación inclusiva, más refuerzo educativo, más centros y más ayudas a las familias». El presidente ha visitado la escuela acompañado de la consejera de Educación, Esther Niubó, y de la alcaldesa de la ciudad, Alba Barnusell. Durante la visita, se ha destacado la buena tarea de esta escuela en el ámbito de la inclusión, la cohesión social y el trabajo académico.

Alba Barnusell y Salvador Illa
Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers y  Salvador Illa

En Granollers han iniciado el curso 8.518 alumnos entre infantil, primaria y educación secundaria obligatoria.

En Granollers han comenzado el curso 8.518 alumnos entre infantil, primaria y educación secundaria obligatoria. Hay menos alumnos que el curso pasado, aunque la diferencia no es muy importante. Representa un 2,65% menos de alumnado.
Las etapas postobligatorias comienzan el 12 de septiembre. En este ámbito, hay que recordar que se ha ampliado la oferta pública de ciclos formativos de grado medio relacionados con el ámbito sociosanitario, una demanda histórica en la ciudad. Se abren tres nuevos grupos: dos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y uno de Atención a Personas en Situación de Dependencia. En total suman 90 plazas nuevas.

Mejoras destacables en los centros

Por parte del Ayuntamiento de la capital vallesana, se está llevando a cabo la adecuación de los espacios del Turó de Can Gili para dar cabida a los tres nuevos grupos de ciclos formativos de grado medio y se han iniciado los trabajos para la instalación del ascensor en la escuela Salvador Llobet.

También se ha hecho la planificación de la insonorización de espacios de la Escuela Municipal de Música y Conservatorio Josep Maria Ruera, la renovación de parte de la red de evacuación de aguas pluviales y residuales en la escuela Pereanton y la conexión de la pista cubierta de Can Bassa con el patio de la escuela Mestres Montaña. Por parte del Departamento de Educación, entre las actuaciones en marcha destacan los trabajos para la instalación del ascensor en la escuela Salvador Espriu y el inicio de los trabajos para la adecuación de la cubierta de la escuela Mestres Montaña.

Más en Granollers