En este sentido, ha denunciado que “el presidente Illa quería aplicar el 155 antes y asistía a manifestaciones de la mano de la ultraderecha". Por eso “han llenado el gobierno de personas de esta ideología, porque la matriz es Sociedad Civil Catalana”.
Puigdemont también ha recordado que el monopolio que tienen los socialistas de las instituciones, en ningún caso se corresponde con la voluntad de los catalanes y catalanas. “No tienen mayoría absoluta para gobernar España, ni la Generalitat de Cataluña, ni el Ayuntamiento de Barcelona. Y esto en democracia, obliga”, ha manifestado.
También ha destacado “la gran responsabilidad que tenemos a Madrid y que cuando Junts negocia el techo de gasto quiere que el presidente Illa y el alcalde Collboni tengan más dinero. Son los principales beneficiarios. Junts hace a Madrid lo que Illa no consigue: más dinero por los catalanes. ¿Cómo se puede renunciar a esto?”.
Por otro lado, Puigdemont ha calificado el 8 de agosto “de éxito histórico” y ha agradecido a los diputados su apoyo. En este sentido indicó que los asistentes al acto del Arco de Triunfo a pesar de que, en su mayoría, no conocían los detalles de “la operación de entrada y de extracción”, hicieron “su papel y cumplieron el rol” establecido. El expresidente los felicitó “con orgullo y admiración” porque “gracias a vosotros la operación fue un éxito. Un éxito histórico”. Añadió: “os podéis imaginar que todo colgaba de un hilo tan fino que si algo no hubiera sucedido como preveían, hoy esta reunión no la estaríamos haciendo aquí y, por supuesto, allá donde se hiciera yo no podría estar”.