El profesor que venció a AstraZeneca impulsa un cómic para honrar a los esenciales abandonados

Pedro García, profesor de secundaria en Barcelona, consiguió una victoria judicial histórica al lograr que el Juzgado de lo Social número 31 de Barcelona dictaminara, en marzo de 2025, que las graves secuelas sufridas tras la vacunación con AstraZeneca constituían un accidente de trabajo. García luchó contra la Administración y la mutua Asepeyo, que inicialmente se negaron a reconocer el vínculo laboral.

En febrero de 2021 recibió un correo conjunto de las Consejerías de Educación y Sanidad de la Generalitat de Cataluña, que le indicaba la obligatoriedad, entre comillas, de vacunarse y ser un ejemplo para la comunidad educativa. Se le asignó, sin posibilidad de elección, la vacuna de AstraZeneca. García se inoculó el 24 de febrero de 2021, convencido de hacer un bien colectivo, siendo informado únicamente de posibles efectos leves.

Todo cambió el 17 de marzo de 2021. Tras un periodo de cansancio extremo que achacó a las oposiciones que acababa de aprobar, comenzó a sufrir dolor de barriga, hinchazón y, finalmente, a sacar sangre por la boca. Fue ingresado de urgencia con un diagnóstico crítico de tromboembolismo pulmonar bilateral de alta carga, hemorragia alveolar y trombosis porto-esplénica con plaquetopenia.

Durante su hospitalización, la vacunación con AstraZeneca fue temporalmente paralizada en España tras la muerte de la profesora Pilar González Bres por un trombo de seno venoso. A Pedro García le encontraron primero un trombo en el pulmón, y luego uno inusual en la vena porta. Sus plaquetas se desplomaron de 270.000 a 50.000.

El docente estuvo de baja hasta julio de 2022. Tanto el Departamento de Educación como Asepeyo rechazaron su solicitud de cambio de contingencia a accidente laboral, argumentando que la vacunación había sido voluntaria y sin relación con su puesto. Esto lo obligó a iniciar la vía judicial.

Pedro García tiene, en su haber, dos victorias morales. La primera es el documento de la Agencia Española de Medicamentos que certificó que sus dolencias eran 100% culpa de la vacuna. La segunda es la sentencia judicial. El juez le dio la razón, reconociendo el suceso como accidente laboral. Lo cual le proporcionó una gran satisfacción personal.

profesor 12

Actualmente, García ha vuelto a trabajar. Si bien el problema pulmonar se resolvió, la vena porta que riega su hígado está tapada al 100%. Su hígado se riega gracias a capilares creados por el propio órgano. Aunque hace vida normal, esta resolución judicial es un comodín para un hipotético futuro en caso de que su salud se deteriore, y pone fin a un periodo en el que él y otros afectados se sintieron abandonados. Pasamos de esenciales a invisibles, como comentó en su momento.

Ahora Pedro García quiere una tercera victoria moral. Y esta es poder publicar un cómic titulado “La vacuna nos cambió la vida”, con dibujos de Daniel Torrado. Por eso ha puesto en marcha un crowdfunding para poder recaudar el dinero necesario para editarlo. La dirección es https://www.verkami.com/projects/42367-17-de-marzo-fue-la-vacuna .

Como se explica, cada afectado de la vacuna covid tiene un día señalado donde su vida cambió por completo. En este cómic descubrirás la historia de Pedro, docente que siguió las instrucciones del Estado, para vacunarse y frenar la pandemia y cómo una trombosis, provocada por la vacuna, le cambió la vida para siempre. 17 de marzo, simboliza la lucha por visibilizar la necesidad de que el Estado atienda a todos aquellos trabajadores esenciales afectados gravemente por los efectos de la vacuna y como la Justicia ha abierto una puerta a la reparación, con una sentencia histórica.

Este cómic es un emotivo homenaje a todos los familiares de los afectados, a los que la vacuna también les cambió la vida por completo y en especial a las familias de Maria del Pilar (profesora de matemáticas en varios centros educativos de Andalucía), Mario (profesor del Instituto Universidad Laboral de Toledo), María Concepción (Auxiliar Educativo en Aldeas Infantiles SOS de Tenerife) y Francisco (Cabo de cazadores de Montaña del Regimiento América 66 de Navarra). Cuando se cumple el quinto aniversario del inicio de la vacunación COVID en España, este cómic aspira a catalizar el más que necesario análisis de lo ocurrido desde el punto de vista político, periodístico y social.

Cómic de 64 páginas en el que Daniel Torrado narra la historia de Pedro García, desde los primeros síntomas de su afección hasta que el juez dictó sentencia, pasando por la hospitalización, la comparecencia en la comisión de investigación de la vacuna, la creación de ATEAVA, el juicio… El prólogo es de la periodista Laura G. de Rivera y el epílogo de Sara García de las Heras, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO. Esperamos consiga su propósito.

Más en Sociedad