Pese a este repunte puntual, el incremento intermensual es muy inferior al registrado en diciembre de 2024, cuando el paro creció un 1,6% respecto al mes anterior. La cifra de este diciembre se convierte en la más baja de los últimos años en un mes de diciembre, y es necesario remontarse hasta el año 2007 para encontrar registros similares, cuando el paro se situaba en 14.263 personas.
En términos interanuales, la evolución sigue siendo positiva. Respecto a diciembre de 2024, el número de personas desempleadas se ha reducido en más de un 5,5%, es decir, en 1.023 personas, en la línea de lo que ya se había observado en meses anteriores. Este descenso interanual del paro también se ha producido en el conjunto de Catalunya, con una evolución muy similar a la registrada el pasado mes.
La tasa de paro provisional en la comarca se sitúa en el 8,01%, manteniendo la tendencia descendente de los últimos meses y consolidándose por debajo del 9%, como ya ocurre de forma continuada desde el mes de septiembre de 2024.
En cuanto a la evolución municipal, el descenso intermensual del paro respecto al mes de noviembre sólo se registra en 11 municipios del Vallès Oriental. Destacan especialmente las reducciones mensuales en Granollers, con 23 personas en paro menos, la Garriga, con una disminución de 21 personas, y Les Franqueses del Vallès, con 15 personas menos.
Por el contrario, el análisis interanual muestra una evolución más favorable, con un descenso del paro en 25 municipios de la comarca. En este caso, sobresalen especialmente Mollet del Vallès, con 286 personas desempleadas menos que hace un año, Granollers, con una reducción de 140 personas, y Parets del Vallès, con 69 personas menos.
Los incrementos intermensuales, todos ellos moderados, se concentran principalmente en Canovelles, con 14 personas más, y en Lliçà d'Amunt, con un aumento de 9 personas. En relación con diciembre de 2024, el paro crece en Bigues i Riells, con otras 39 personas, y en Sant Esteve de Palautordera, con un incremento de 15 personas.
En Cataluña, en 2025 cierra con un total de 323.236 personas desempleadas inscritas en las oficinas de Trabajo. Esta cifra representa también el registro de paro más bajo en un mes de diciembre desde 2007, cuando se situaba en 265.789 personas. En comparación con noviembre, el paro en Cataluña aumenta ligeramente un 0,6%, con 1.860 personas paradas más. Sin embargo, el incremento de este año es inferior al registrado en los meses de diciembre de 2024, con un aumento del 0,8%, y de 2023, cuando el paro creció un 1%.