Durante su visita ha conocido de primera mano el funcionamiento de la jornada, que consiste en una sesión informativa abierta a toda la ciudadanía sobre cómo acceder a todos los servicios y entidades de la AGE de manera telemática, pero también en la posibilidad de que cualquier ciudadano que lo desee pueda obtener, en cuestión de minutos, el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). “Cuando hablamos de la Administración Cerca de Ti significa tramitar tu jubilación sin siquiera salir de casa, solicitar prestaciones como el paro o el ingreso mínimo vital sin tener que desplazarse o conseguir cualquier tipo de certificado”, ha destacado el delegado del Gobierno en una atención a medios acompañado del alcalde de la localidad, Xavier Castillejos.
“Gracias a este programa del Ministerio de Política Territorial, la Administración está tan cerca del ciudadano como su propio teléfono móvil”, ha subrayado Carlos Prieto sobre LACTI.
Para Carlos Prieto, se trata de “facilitar la vida de la gente”. “Mientras algunos solo entienden de recortes en los servicios públicos, nosotros apostamos por reforzarlos y acercarlos a todos”, ha recalcado el delegado del Gobierno, quien considera el programa ‘La Administración Cerca de Ti’ clave para garantizar la igualdad real de acceso de los ciudadanos a la Administración. “Hablamos de lucha contra la brecha digital y de cohesión territorial”, ha sentenciado el delegado.
Convenio Ministerio – FEMP
‘La Administración Cerca de Ti’ (LACTI) es un servicio del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que se presentó en noviembre de 2022 y que cuenta con un convenio entre el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En un inicio el programa tenía una duración de cuatro años (hasta finales de 2026), pero en septiembre de 2024 se anunció su ampliación.
Este programa consiste en que, a petición de los municipios, un grupo de trabajadores especializados de la Administración General del Estado organiza una jornada durante un día en el Ayuntamiento (o una entidad), donde todos aquellos ciudadanos que lo deseen reciben formación sobre cómo obtener información y realizar gestiones y trámites —así como solicitar todo tipo de subvenciones— en las distintas webs de los organismos del Estado, como el SEPE, el INSS, la TGSS o la DGT, entre otros. Además, los ciudadanos que lo solicitan reciben asesoramiento para obtener, en ese mismo momento, el certificado digital FNMT que les permite hacer todo tipo de gestiones sin salir de casa.
Por otro lado, se presenta a los ciudadanos la ‘Carpeta Ciudadana’, en su versión web y aplicación móvil. Con el certificado digital, esta aplicación permite a cualquier ciudadano acceder a todo tipo de información, desde el certificado de nacimiento a posibles multas de tráfico, pasando por certificados de antecedentes penales o de estar al corriente con Hacienda, y permite realizar todo tipo de trámites y gestiones.
Desde las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno se trabaja comunicativamente con los municipios de menos de 8.000 habitantes para informar no solo de la existencia del programa sino también de la posibilidad de que estos municipios se adhieran al convenio entre el Ministerio y la FEMP. Precisamente Lliçà de Vall es uno de los 28 municipios catalanes que ya están adheridos y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, ha aprovechado la visita de hoy para hacer un llamamiento “a todos los municipios de menos de 8.000 habitantes que aún no se han adherido para que lo hagan”. Entre otras ventajas, la adhesión permite organizar una jornada de LACTI tantas veces como se decida para ofrecer asesoramiento e información de primera mano a la ciudadanía sin coste para los consistorios municipales.
Éxito del programa
Aunque todavía quedan bastantes municipios sin adherirse al programa, en estos años se han celebrado en Cataluña más de 230 sesiones LACTI, 211 en Ayuntamientos y una veintena en colectivos como el Banco de Alimentos, la Cruz Roja, colectivos agrarios, etc.
En la provincia de Cataluña ya son más de 40 las sesiones realizadas y, en algunos municipios, como Castellgalí, Òdena o Santa Margarida i els Monjos, se ha celebrado una segunda sesión. Con todo, el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, considera que LACTI está “más que consolidado tanto en Cataluña como en el Estado”.
Por otro lado, durante este miércoles se ha instalado en el exterior del Ayuntamiento de Lliçà de Vall la VIDOC, el vehículo integral de documentación de la Policía Nacional, una infraestructura que permite que los ciudadanos de municipios sin ninguna comisaría puedan renovar el DNI sin tener que desplazarse fuera del municipio.