Esta nota se basa en la explotación de la Estadística sobre la población con discapacidad de Cataluña, base de datos del Departamento de Derechos Sociales, así como en los datos de la Estadística del mercado de trabajo de las personas con discapacidad, elaborada por el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo, que tiene por objetivo conocer la situación de las personas con discapacidad y su integración en el mercado de trabajo.
En 2024 se estima que en la comarca del Vallès Oriental hay un total de 32.415 personas con reconocimiento legal de discapacidad, de las cuales 16.178 son hombres y 16.237 son mujeres , una distribución prácticamente idéntica del 50%. En relación al conjunto de la población comarcal, la población con discapacidad reconocida representa el 7,6% del total , una proporción ligeramente inferior a la del conjunto del país, donde esta cifra se sitúa en el 9%.
Por lo que respecta a la edad, casi 8 de cada 10 personas con discapacidad son mayores de 45 años (78,6%), mientras que en la población sin discapacidad esta proporción es sensiblemente inferior, con casi 5 de cada 10 personas (49,48%). Estos datos indican que, de media, las personas con discapacidad son de mayor edad, algo coherente dado que algunas discapacidades son más prevalentes con el envejecimiento. Esta distribución por edades se mantiene bastante similar tanto en la comarca como en el conjunto del país. Por tanto, las diferencias asociadas a la discapacidad no sólo tienen que ver con tener una, sino también con el tipo de discapacidad, que puede generar más dificultades en determinados colectivos.
En relación con la reciente evolución, en los últimos dos años la población con discapacidad reconocida ha crecido un 9%, pasando de 29.731 personas a 32.415 . Este incremento se ha producido de forma más notable en la población de entre 0 y 19 años.
En cuanto a la tipología de la discapacidad, el 50,33% de las personas con discapacidad en la comarca presentan una discapacidad física, ya sea motórica o no motórica. Globalmente, puede afirmarse que 5 de cada 10 personas con discapacidad tienen una discapacidad física motórica, es decir, con afectación en la funcionalidad del sistema motriz. En segundo lugar, se sitúan las personas con discapacidad por enfermedad o trastorno mental (17,47%), seguidas por las personas con discapacidad intelectual (14,24%). Las discapacidades sensoriales, tanto visuales como auditivas, tienen una menor presencia, con aproximadamente un 5% y un 6% respectivamente.