El martes 7 de octubre será su primer día de funcionamiento

Se pone en marcha la nueva línea de bus que conectará Vallromanes, Vilanova, Montornès y Montmeló

El martes 7 de octubre se implementarán diversos cambios que mejorarán sensiblemente el servicio de autobuses de Sagalés en Montornès. Por un lado, se pondrá en marcha una nueva línea, la 427, que enlazará Vallromanes, Vilanova, Montornès y Montmeló. Y, por otro, la línea 416 desaparecerá y su recorrido se dividirá en dos servicios: la línea 429 La Garriga – Granollers y la línea 428 Granollers – Montornès.

Autobus

Autobuses cada 15 minutos entre Montornès y la estación de tren de Montmeló, en hora punta

La recién creada línea 427, junto con la L428 Granollers – Montornès, mejorará la movilidad del municipio en transporte público. La nueva línea tendrá 32 expediciones por sentido, de lunes a viernes.

La reestructuración del servicio de autobuses permitirá incrementar las frecuencias en los tramos con mayor demanda, como es el caso del que une Montornès con Montmeló. Se ofrecerán 67 expediciones por sentido, el doble que ahora, con salidas cada 15 minutos en hora punta, gracias a la combinación de las líneas L427 y L428.

La línea 428, con 35 expediciones por sentido, mantendrá el recorrido hasta el Hospital General de Granollers y la conexión con Rodalies de Granollers Centre (R2) y con la estación de autobuses.

Ventajas para las personas usuarias

Las mejoras introducidas facilitarán la coordinación del bus con las salidas y llegadas de los trenes de la línea R2 de Rodalies, en Montmeló.

Además, en el caso de Montornès, la línea 427 cubrirá con dos expediciones diarias los desplazamientos del alumnado del Instituto Marta Mata, que podrán usar la TMobilitat, gratuita para menores de 16 años. Este tramo del recorrido empezará a funcionar en febrero de 2026, una vez finalizadas las obras de mejora de la avenida Mare de Déu de Montserrat.

La puntualidad, motivo de queja entre las personas usuarias además del deterioro del servicio, también es uno de los aspectos destacados en el capítulo de mejoras.

Una reivindicación reiterada en el tiempo

La larga reivindicación de una línea que uniera Vallromanes, Vilanova, Montornès y Montmeló llevó en el año 2016 a que los ayuntamientos, con la ayuda de la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), impulsaran la elaboración de un estudio propio con las mejores soluciones para cubrir las conexiones entre los municipios y optimizar las líneas de autobús de la zona, que entregaron a la Generalitat.

Su reclamación ha sido reiterada durante estos años directamente al gobierno de la Generalitat; durante las visitas al territorio de los delegados del Gobierno en Barcelona, y mediante mociones aprobadas por los plenos municipales.

En una reunión el pasado mes de marzo con el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, surgió el compromiso del gobierno de redactar una propuesta definitiva de mejora del servicio de autobús, que finalmente se hará realidad el 7 de octubre.