La siguiente y sexta preocupación como principal problema se concreta en la insatisfacción política y los políticos, según el 29% de los catalanes. La falta de infraestructuras y problemas con el transporte empieza a aparecer por los puestos altos de los mayores problemas para los ciudadanos catalanes, con el 26% de preocupación y le siguen Educación y Presión Fiscal, con el 23%; Relaciones Cataluña-España con el 15%; mejora de las políticas sociales (14%) y funcionamiento de la economía con el 10%.
La OMS se salva por los pelos, pero el Gobierno de España, el Congreso y la OTAN, suspenden
La máxima confianza de los catalanes en Instituciones y Organizaciones se concede a la OMS (Organización Mundial de la Salud) con un aprobado justito del 5,3 sobre 10 lo que demuestra que el resto de las instituciones están suspendidas por los catalanes. De hecho, podríamos hablar de que tres instituciones básicas como Confianza en el Govern de Cataluña (4,6), Confianza en el Parlament de Cataluña (4,5) o Confianza en los Tribunales de Justicia (4,2), deberán presentarse a la recuperación cuanto antes. Peor aún y absolutamente suspendidas están la Confianza en el Gobierno de España (3,8), la Confianza en la OTAN (3,7) y la Confianza en el Congreso de los Diputados (3,5).
Si analizamos esos resultados según la tendencia de voto de los participantes hay una conclusión evidente: los votantes de Vox en Cataluña han suspendido a todas las instituciones y Organizaciones. De hecho, la nota más alta es un suspenso en toda regla con un 3,8 sobre 10 a los Tribunales de Justicia. De allí hacia abajo hasta llevar a la valoración del 0,9 sobre 10 al Gobierno de España como la peor para esos votantes. Pero es que Aliança Catalana de Silvia Orriols tampoco se queda muy lejos: también suspenden todos y el gobierno de España alcanza el 1,2, igual que el Congreso de los Diputados.
Por el lado contrario, los votantes del PSOE/PSC valoran mejor que nadie (¡sólo faltaría!) el Gobierno de España (7,5) y, curiosamente, también valora mejor que nadie los Tribunales de Justicia con el 6,3 vs 10, mientras sus políticos no hacen más que quejarse de sus actuaciones. Los votantes de Comuns, CUP, PSC y ERC valoran en primer lugar a la OMS con puntuaciones de notable hacia arriba, mientras que los votantes del PP lo hacen en segundo lugar (6,2) y valora mejor a los Tribunales de Justicia (6,9).
La medicina convencional, la mejor valorada
También se ha preguntado a los catalanes por la valoración y el grado de confianza en varias disciplinas, destacando la valoración hacia la medicina convencional con un 7,3 sobre 10. Las Universidades (6,8) y la Ciencia Moderna (6,6) aprueban con holgura mientras que friegan el aprobado, por abajo, los medios de comunicación tradicionales (4,7), los medios de comunicación alternativos o independientes (4,4), medicinas alternativas (4,4) y conocimientos tradicionales con el 4,1. Suspende categóricamente las creencias o prácticas alternativas con el 2,0.