El miércoles ante Bidasoa y el domingo en Ciudad Real se juega estar o no en esa competición

El BM Granollers a dos pasos de la Copa de España

La Liga Asobal ya está a punto de irse de vacaciones de navidad y, posteriormente, tener un largo stop de un mes motivado por el próximo Campeonato Europeo de Balonmano masculino absoluto, que se disputará del 15 de enero al 1 de febrero del próximo año en Dinamarca, Suecia y Noruega, motivo por que el calendario de la Liga Asobal no se vuelve a poner en marcha hasta el fin de semana del 7/8 de febrero. Pero, antes de ello, debe dilucidarse algo muy importante: los cuatro participantes en la Copa de España 2025-26 que, en principio, serán los que ocupen las cuatro primeras posiciones de la Liga al finalizar su primera vuelta.

Fis en Cuenca
photo_camera Foto: J.A.Lillo

Dos jornadas les queda por delante a nuestros equipos para alcanzar el ecuador de la competición. Concretamente, el Granollers tiene dos encuentros importantes y delicados. En el primero, se enfrentará a uno de los equipos fuertes de la Liga que lucha, como ellos, por una de esas cuatro plazas: el Bidasoa de Irún. Esto será el miércoles 17 a las 21 horas en el Palau Olímpic vallesano. El otro, cuatro días más tarde en horario de misa (domingo a las 12,30), en Ciudad Real ante un histórico recién ascendido que está ofreciendo un gran balonmano.

Clasificación Asobal 14-12-25
Clasificación Asobal 14-12-25

Si los chicos de Antonio Rama no quieren andar con la calculadora -ni el misal- en la mano deberían obligarse a vencer en ambas batallas. Con ello se asegurarían, como mínimo, la cuarta plaza. O, incluso, la tercera si el Barcelona hace lo que debe y vence en tierras cántabras al Torrelavega el martes. Y todo sin contar que, a estas alturas, nadie sabe dónde se va a organizar esta competición pues el Club organizador se gana el derecho a participar en la misma, esté o no entre los cuatro primeros. Otra de esas incongruencias de la Asobal de la que todo el mundo se queja pero a la que nadie mete mano para solucionarlo.  

En cualquier caso, Antonio Rama y su equipo tienen el reto de cerrar la primera fase de la Liga con dos buenos resultados y encadenar una racha en liga de 5 victorias seguidas, 7 si consideramos los dos exitazos europeos (Baia Mare y Aarhus). Casi nada. Después, unas mini vacaciones de turrón merecidas para, a continuación, los nuevos elegidos por el seleccionador nacional, los zurdos Pablo Urdangarín y Marcos Fis, viajar a tierras vikingas a disputar el europeo sabiéndose partícipes de una fase final de la Copa de España de Balonmano, antes llamada Copa Asobal.

Pablo en Cuenca

Más en Deportes