Reflexiones sobre la actualidad

Hay muchos detalles de los temas de actualidad política, nacional e internacional que pueden pasar inadvertidos. A mí, cuando los he escuchado o leído me han chocado y paso a relatarlos para que el lector haga sus propias valoraciones al respecto.

La flotilla zarpando desde Barcelona
photo_camera La flotilla zarpando desde Barcelona

Gaza

La famosa flotilla estuvo navegando por el Mediterráneo con muchas paradas "técnicas" en diferentes puertos muy turísticos. En alguno de ellos -Ibiza, por ejemplo- se pudo ver en vídeos publicados por ellos mismos, a activistas bailando en las discotecas más rompedoras. Puede resultar un poco chocante, tratándose de una misión humanitaria, ¿no?

Al llegar a aguas cercanas a Gaza fueron abordados por soldados israelíes. ¿De verdad creían que iban a poder culminar su hazaña? ¿O precisamente querían esa foto?

Una vez detenidos, la gran mayoría no tardó ni veinticuatro horas en firmar su declaración de "culpabilidad"  que afirmaba que habían penetrado en territorio israelí sin permiso. De este modo fueron repatriados inmediatamente a costa del erario público español, es decir, de todos nosotros. Nuestro Gobierno, por supuesto, puso todas las facilidades para el retorno.

Llamativo el caso, cuando no hace ni un año el Gobierno central rechazó la solicitud de repatriación de Ángela Agudo, la joven natural de Godelleta que sufrió un accidente en Tailandia, lo que obligó a su familia a movilizarse para conseguir los fondos necesarios y contratar un avión medicalizado de manera privada. Esto se consiguió a partir de donaciones de personas altruistas y generosas que donaron el capital necesario, que fue mucho. En aquel entonces la ministra Robles justificó la negativa con el argumento de que su función es la de «gestionar los tributos de todos los españoles de la forma más adecuada posible».

Y yo me pregunto... ¿Enviar un buque de guerra a custodiar a la flotilla y luego, repatriar a todos los activistas, que voluntariamente iban en ella, es "gestionar los tributos de todos los españoles de la forma más adecuada posible?"

No contentos con eso, la Hacienda española de la que es ministra la Sra. María Jesús Montero, exigió los tributos correspondientes a la familia Agudo por las donaciones recibidas. La familia de la valenciana ingresada en coma, tendrá que tributar más del 35% de los 300.000 euros recibidos en donaciones. ¿A ustedes les parece ético?

Volviendo a la flotilla diremos que algo sí han conseguido los activistas, además de un viaje por el Mediterráneo: unas cuantas entrevistas en televisión, especialmente en TVE, pagadas por todos nosotros de nuevo, para contar lo mal que lo pasaron y las infames condiciones en las que estuvieron detenidos (?!).

Otro ejemplo de "integridad" lo tenemos en el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, que va a exigir cobrar por esos 35 días que ha estado ausente del trabajo, de su responsabilidad en el consistorio, porque era miembro de la flotilla. Y, de este modo, cobrará íntegro su sueldo. Sueldo, que, por cierto, asciende a unos 80.000 euros anuales. ¿A ustedes también les pagan los días que no asisten a su trabajo?

Ahora, con la firma del acuerdo entre Hamás e Israel, el mundo respira más tranquilo. De todos modos quedará para la posteridad la postura de nuestra Vicepresidenta Yolanda Díaz -y de los grupos Podemos y Sumar- mostrándose más radical que el grupo terrorista ya que mientras que Hamás celebraba el acuerdo, Díaz manifestaba : "No podemos legitimar esta farsa. No podemos aceptar un plan que excluya a los palestinos, ni una paz que sólo busca consolidar la impunidad de Israel. Por eso decimos alto y claro: no al plan de Trump y Netanyahu». Apenas unos días después ha tenido que comerse sus palabras ante la firma del acuerdo por parte de Hamás.

Política Nacional

El PP, imagino que si quererlo, va dando balones de oxígeno al Gobierno PSOE+Sumar. Cada vez que los tiene arrinconados, aparece un escándalo propiciado por sus patinadas groseras.

Cuando la prensa no cesaba de hablar de Begoña Gómez y del hemanísimo, salta el tema de la presunta corrupción del ex ministro Montoro. Cuando se disparan las alarmas por la vergonzosa actuación ministerial con las pulseras que deben proteger a las mujeres maltratadas, aparecen las decisiones del alcalde de Madrid sobre el tema del aborto. Y ahora que Trump quiere echar a España de la OTAN por la ocurrencia de Sánchez de ser el país que menos gaste en Defensa de toda Europa, salta la noticia de la mala gestión de las revisiones de mama en Andalucía.

Lo curioso de este último escándalo, que quizás sea desconocido por la ciudadanía, es que los errores en la información sobre las mamografías se debe a que el sistema sanitario ha seguido el protocolo que había instaurado precisamente nuestra Vicepresidenta María Jesús Montero cuando ejercía de Consejera de Sanidad de Andalucía.

Por lo menos, en este escabroso tema, hemos visto una dimisión. Nos vendría bien que cundiera el ejemplo en cada caso de incompetencia política de las que abundan en España.

Danas, incendios y apagones

Las desgracias nunca vienen solas y si no aprendemos de los errores del pasado, los españoles volveremos a sufrir las consecuencias.

Está llegando este fin de semana otra dana a Levante - y vendrán más- y aun no se han solventado los problemas de encauzamiento de las rieras que provocaron tantos muertos el año pasado. A ello contribuye las restricciones del Plan 2030.

Cada verano en España, hay más incendios y la prevención y los recursos brillan por su ausencia. Nuestra masa forestal se pierde sin remedio. De nuevo algo tienen que ver en el estado de los bosques, las restricciones impuestas en Europa por el Plan 2030.

Y por otro lado, según los expertos de Red Eléctrica, vuelve el fantasma de la posibilidad de un nuevo apagón general como el que sufrimos no hace tanto. La apuesta ideológica, que no técnica, por las energías renovables, desechando a las estables, nos puede conducir de nuevo a una España en negro.

Sobres del PSOE

Han aparecido fotografías de sobres de dinero en metálico en la sede del PSOE, presuntamente para pagar gastos de Ábalos. Esto lleva a preguntar de dónde sale ese dinero no controlado. En las conversaciones grabadas de Koldo García se habla de pagos en metálico, de mordidas, de regalos a prostitutas con dinero público... Y eso es lo que está investigando la UCO.

El PP aprovecha para hablar de financiación irregular del PSOE. Víctor Aldama  siempre ha mantenido su existencia. Pero la UCO no busca eso, de momento, sino que está investigando la corrupción entre el trío García-Ábalos-Cerdán.

Con una lectura sesgada del informe, Sánchez alardea de que en la página 28 del informe de la UCO se dice que no hay financiación irregular del PSOE. Y ya están todos los ministros repitiendo como loros, delante de cualquier micrófono, aquello de: "como acredita el informe de la UCO, no hay financiación irregular en el PSOE". El informe no dice eso, tampoco lo contrario, porque no es su motivo de investigación. Ya veremos cuando lo sea.

¿Dejaran los políticos de priorizar sus postureos y de una vez por todas se pondrán a trabajar por y para los ciudadanos?

España y los españoles nos merecemos mucho más.

Más en La Opinión de Carles Viñallonga